Al poner en marcha el micrositio del Sistema de Justicia en México, con el que se fortalece y transparenta la procuración e impartición de justicia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que todos deben estar unidos y comprometidos “porque tenemos que derrotar a la impunidad en nuestro país”. 

Durante la presentación virtual, la titular de Gobernación señaló que el sistema de justicia requiere un constante monitoreo para identificar las brechas a superar, por lo que con los contenidos del micrositio se podrán diseñar mejores políticas públicas, ya que “generará los datos necesarios para la planeación, proyección y ejecución de acciones estratégicas, además de facilitar la evaluación, seguimiento y resultados en materia justicia”.  

“Se trata de una acción que reafirma el compromiso que mantiene la Cuarta Transformación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la mejoría constante de las herramientas y estrategias relacionadas con el sistema de justicia”, sostuvo.  

La secretaria de Gobernación explicó que los operadores del sistema de justicia tendrán información que les permitirá tomar mejores decisiones, así como sensibilizar a las personas encargadas de las áreas estadísticas de sus instituciones sobre la importancia de actualizar y contar con registros de confiables y de calidad.  

“Continuemos trabajando para seguir cumpliendo las metas que nos hemos propuesto en la Cuarta Transformación, entre las que se encuentra mejorar constantemente el sistema de justicia y asegurarse que el acceso a ésta sea un derecho tangible de todas y todos los mexicanos”, enfatizó. 

Por otra parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, informó que el micrositio será una herramienta de diagnóstico por opciones, entidades, casos de violencias como feminicidios, atención a grupos indígenas, así como protocolos de justicia.   

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que la secretaria Olga Sánchez Cordero ha impulsado una estrategia nacional interinstitucional para abordar lo que tiene que ver con el fenómeno de las violencias en contra de las niñas y las mujeres, y este micrositio viene a complementar ese proyecto.   

Durante su intervención, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, detalló que el sitio tiene el gran acierto de considerar entre sus indicadores las diversas funciones que hoy realiza el ministerio público en el contexto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.  

“En México se acabó el tiempo de la reducción de las víctimas a ser un espectador de su propio drama, ahora deben ser los protagonistas del sistema de respuestas institucionales, por ello debe haber una política general de atención de víctimas que comprenda a todas las instituciones del sistema de justicia, quienes deben compartir mecanismos, datos información y programas que garanticen su atención integral y esa es una de las atribuciones más importantes del micrositio”, agregó. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, consideró que esta opción permitirá sensibilizar, no sólo a los impartidores de justicia, sino también al público en general y las organizaciones de la sociedad civil. 

Mientras que el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Adrián Franco Barrios, enfatizó que contar con un sitio como este es de suma importancia para la reconstrucción del Estado de Derecho. 

Desde la Secretaría de Gobernación –dijo– hay una agenda muy fuerte para fortalecer al sistema de justicia. Es un sitio de alta relevancia porque permitirá visualizar cómo avanza el modelo de evaluación y seguimiento de consolidación de este sistema.