• Recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactadas este año por los recortes federales en materia turística

Es necesario que el Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio, sea formalizado esta semana con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que el mismo cuente con la suficiencia presupuestal necesaria para su viabilidad, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez integrante de la bancada Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

El Presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local agregó que el recorte al turismo que este año se dio al presupuesto federal, suprimiendo programas emblemáticos como el de Pueblos Mágicos, hacen dudar de la viabilidad del Programa puesto en marcha y en el que se concentra la política federal para este sector.

Refirió que el dato duro contenido dentro del propio programa ejemplifica la importancia de este sector que abarca al menos diez millones de empleos en el país y es el tercer gran generador neto de divisas en el país, lo que posiciona a México como la sexta nación del mundo en la llegada de turistas internacionales.

Antonio Soto recordó que entidades como Michoacán se vieron fuertemente impactados este año por los recortes federales en materia turística, tanto que a nuestro estado se le redujeron alrededor de 135.5 millones de pesos, lo que representó un duro golpe para el desarrollo de este sector.

El diputado perredista, destacó la necesidad de que el ordenamiento turístico del territorio que se está proyectando en el Programa con la participación de los estados sea efectivo y o de papel, con la disponibilidad necesaria de los recursos para que se cristalice.

“Si la participación de los estados a través de organismos como la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, o los Consejos Consultivos Locales y Municipales de Turismo que ahí se mencionan, se pretende sólo para imponer tareas sin margen real y presupuestal para su operación, toda la proyección se quedará en papel”, puntualizó.

Asimismo consideró la necesidad de una participación activa de los estados de la República como Michoacán, que cuentan con amplia experiencia en materia turística, de manera que las acciones caminen acordes a las particularidades e identidades de cada una de las regiones que se tienen previstas.