• “Me fue quitada la televisión, una de 24 pulgadas, una a la que todo interno tiene derecho”, denuncia interno
  • Coordinadora del Sistema Penitenciario Citly Velasco Martínez, ¿ignora?

Por: Roberto Jove Islas

Uruapan, Michoacán., 15 de enero de 2018. – En las narices de la coordinadora del Sistema Penitenciario Citly Velasco Martínez los internos del penal de Delitos de Alto Impacto, cuentan con celulares y hasta televisión a color de 24 pulgadas.

En un vídeo realizado en uno de los dormitorios del “modulo B, pasillo C-1, estancia 2, en el que pernocta el interno Luis Alberto S. V., y que circula a través de las diferentes redes sociales, el imputado acusa al nuevo director de seguridad del penal Cristóbal Palacios, de haberlo golpeado, y de exigirle dinero, lo que puede ser o no verdad. Pero lo que no puede cuestionarse es que: ¡El imputado lleva consigo un celular con cámara y redes sociales! De lo contrario no habría logrado sacar el vídeo y hacerlo circular en redes sociales.

Además, expone otra problemática disciplinaria del centro de máxima seguridad estatal: todos los internos viven cómodamente y ¡Tienen derecho a un televisor!

“…me fue quitada la televisión, una de 24 pulgadas, una a la que todo interno tiene derecho…”, explica con tono preocupado.

El denunciante en el vídeo acusa a Cristóbal Palacios de ser el responsable de cobro de cuotas, actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

Esta no es la primera vez que Cristóbal Palacios ha sido acusado de este tipo de hechos turbios, durante la gestión de José Calendario Contreras López fue separado de su puesto por irregularidades, también relacionado con actos de corrupción.

Pero parece que con este tipo de situaciones la coordinadora se siente bien. Recién nombró como director del penal de Apatzingán a Oscar Manuel Domínguez Molina, quién no solo reprobó el examen de control y confianza en 2015, y que tenía por lo tanto que ser dado de baja, sino que fue removido de su puesto en el extinto penal preventivo de Apatzingán por ser señalado de introducir droga a ese centro.

Lo anterior no sólo evidencia que hay un reacomodo de intereses de la vieja escuela en la Coordinación del Sistema Penitenciario, ejecutado por Velasco Martínez, pero ignorado por el Secretario de Gobierno Pascual Sígala y a quién siempre presume como padrino político.

Dentro de su falta de sapiencia, la coordinadora de niega a aceptar un proyecto altruista de tres grupos rotarios que significaría un ahorro mensual de 34 mil pesos para los dos penales de salida a Mil Cubres, todo porque no considera que los programas de los rotarios sean sin interés alguno.