• El Director General, Zoé Robledo, agradeció a las autoridades del Cabildo de Páztcuaro y a todo el pueblo de Michoacán por la alta distinción al personal del Instituto.
• El Secretario General del Instituto, Javier Guerrero, recibió personalmente la presea “Vasco de Quiroga”, máximo galardón otorgado por el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió esta noche la Presea “Vasco de Quiroga”, máximo galardón que otorga la ciudad de Pátzcuaro a las instituciones y personas físicas y morales que han dado honra y honor al municipio, al Estado o a la Nación, por sus altas virtudes cívicas y su vocación de servicio.

A través de un video, el Director General del Instituto, maestro Zoé Robledo, agradeció a las autoridades del Cabildo de Páztcuaro y a todo el pueblo de Michoacán por la alta distinción que realizaron al personal IMSS.

Reconoció que las trabajadoras y trabajadores del Instituto “han tenido que salir a cubrir largas jornadas de trabajo con el riesgo permanente que implica su profesión con un solo objetivo: salvar vidas. Como verdaderos héroes, han tenido la noble tarea de animar a pacientes y familiares”, destacó.

En representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, el secretario general del Instituto, licenciado Javier Guerrero García, recibió la medalla con la efigie grabada del fundador de pueblos, escuelas y hospitales en la región del legendario Lago de Pátzcuaro en el siglo XVI.

“Me enorgullece estar en este recinto para recibir a nombre de Zoé Robledo y de miles de trabajadores de la salud, el reconocimiento que este honorable cabildo otorga a estos trabajadores que han entregado este año lo mejor de sí mismos para enfrentar este enemigo invisible”, expresó Guerrero García.

Resaltó que esta importante presea “se entrega hoy a un conjunto importante de mexicanos y mexicanas que anteponiendo sus necesidades se han volcado en apoyar, ayudar, atender y cuidar (…) a quienes han sido afectados por este virus que está cambiando nuestra realidad cotidiana y que debe ser un espacio de aprendizaje para todos”.

El Secretario General del IMSS estuvo acompañado por la titular de la Oficina de Representación Michoacán, enfermera María Luisa Rodea Pimentel.

El Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, expuso que la decisión unánime del cabildo fue otorgar el máximo galardón al personal de salud del país, representado por el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) por su vocación de servicio y solidaridad para con la población mexicana en la presente emergencia sanitaria.

El reconocimiento se entregó en ocasión del 486 aniversario del título concedido a Pátzcuaro como “Ciudad de Mechuacán” por el primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga, cuyos restos reposan en esta ciudad.