HomeEsMichoacanPiden a Cofepris información sobre manejo de medicamentos caducos

Piden a Cofepris información sobre manejo de medicamentos caducos

  • Muchos de los fármacos que terminan en rellenos sanitarios se mezclan con la tierra y el agua, alerta el senador Elenes Angulo 

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, de Morena, promueve un punto de acuerdo para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informe sobre los programas, acciones y resultados logrados para la disposición final de medicamentos caducos.  

Afirmó que es necesario conocer las acciones que la institución ha emprendido para el manejo de la llamada “farmacontaminación”, ya que, en la búsqueda de soluciones, son las asociaciones civiles quienes han tomado la iniciativa de atender este problema. 

Elenes Angulo refirió que muchos medicamentos como antigripales y antibióticos, que se encuentran en las alacenas de los hogares mexicanos, terminan en bolsas de basura con destino a los centros de acopio de residuos sólidos. 

Una vez que forman parte de los rellenos sanitarios, los fármacos se degradan en su cubierta de presentación, se disuelven y se quedan expuestas a las sustancias reactivas de otros productos, posteriormente se mezclan con la tierra y el agua, ya sea por escurrimiento o mantos freáticos.  

Refirió que, por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica se creo el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, con el fin de atender de manera responsable la problemática que genera los medicamentos que se caducan en los hogares mexicanos, apegándose a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.  

Dicho Sistema cuenta, agregó, con el apoyo de las autoridades federales y locales de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de fármacos vencidos, así como de los sobrantes que posee el público usuario, pero este esfuerzo de las asociaciones se ven superadas, por las altas dotaciones de medicamentos caducos que existen.  

Por lo anterior, el senador promueve un punto de acuerdo para conocer las acciones de la Cofepris sobre el manejo de este problema.

RELATED ARTICLES