Italian Trulli
HomeEsMichoacanPoder Judicial de Michoacán aplica minuciosos mecanismos de selección para perfiles jurisdiccionales

Poder Judicial de Michoacán aplica minuciosos mecanismos de selección para perfiles jurisdiccionales

  • Con la consolidación de la carrera judicial se contribuye a tangibilizar la excelencia en la impartición de justicia

Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2021. El Poder Judicial de Michoacán privilegia y consolida los mecanismos de selección de quienes desempeñan actividades de carácter jurisdiccional, consciente de que estas labores repercuten de manera directa en la vida de las personas que acuden a las salas y juzgados, en busca de certeza jurídica.

A través de la carrera judicial se regula el ingreso, la permanencia, así como la promoción de las y los servidores públicos de la institución con responsabilidades de esta naturaleza, en las categorías que la conforman; para ello, se realizan concursos de oposición y se toma en consideración la capacidad, eficiencia, preparación, disciplina, probidad y experiencia.

Por lo que respecta al proceso de elección, inicia con la emisión de la convocatoria por parte del Consejo –en los términos que señala la ley y bajo el principio de máxima publicidad en el desarrollo de todo procedimiento- para los cargos específicos que se requieran en el ámbito jurisdiccional.

En ella se incluye el periodo de su desarrollo, fechas de inscripción, requisitos que deben cumplir quienes aspiran a participar, además de los lineamientos para el desahogo de las fases de evaluación de la misma. Para conocer más detalles sobre el tema puede consultarse la Ley Orgánica de la institución.

En este sentido y para ejemplificar lo antes descrito, el Poder Judicial de Michoacán publicó recientemente los resultados finales del proceso de selección para la categoría de actuario; luego de aprobar evaluaciones teórico-prácticas, se determinó que 20 personas cumplen con el perfil, por lo que se incorporarán a la reserva, a la espera de ser designadas por el Consejo.

En cuanto a las funciones de este cargo, consisten en hacer emplazamientos, notificaciones personales, citaciones y ejecutar las resoluciones que se les ordene, en los asuntos que se conozcan en primera o segunda instancia, así como los que sean de la competencia del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Con la aplicación de este sistema interno para la elección del personal de salas y juzgados, el Poder Judicial de Michoacán contribuye a tangibilizar la excelencia en la impartición de justicia.

RELATED ARTICLES