Italian Trulli
HomeEsMichoacanPoder Judicial de Michoacán comprometido para impartir y administrar justicia con perspectiva...

Poder Judicial de Michoacán comprometido para impartir y administrar justicia con perspectiva de género: magistrado presidente Morales Juárez

  • Los órganos jurisdiccionales asumen la obligación de combatir la violencia familiar mediante el ejercicio de sus facultades y competencias

Uruapan, Michoacán, 14 de octubre de 2021. “En el Poder Judicial de Michoacán estamos comprometidos para impartir y administrar justicia con perspectiva de género”, afirmó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, durante la inauguración del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Morales Juárez señaló que la perspectiva de género e inclusión son temas de extraordinaria sensibilidad para Michoacán; ambos apelan a la conciencia de todas y todos, requiriendo cambios de actitud y empatía. A la vez, exigen acciones eficaces y determinantes de las instituciones para combatir y prevenir la violencia de género, así como promover la inclusión en todos los ámbitos.

“Los órganos jurisdiccionales que integran la judicatura michoacana asumen la obligación de combatir la violencia familiar, mediante el ejercicio de sus facultades y competencias”, ratificó el magistrado presidente; ante la presencia del secretario de Seguridad Pública en representación del gobernador del estado, el Gral. José Alfredo Ortega Reyes; el fiscal general, Adrián López Solís; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la presidenta del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez; entre otros invitados especiales.

Asimismo, la creación del Centro facilitará a las mujeres de la región el acceso pronto y expedito a mecanismos de procuración de justicia, creando con ello respuestas institucionales más adecuadas e inmediatas. Por ello, anunció que el Poder Judicial de Michoacán, a través del Consejo, tomará las medidas necesarias para el establecimiento de un juzgado auxiliar en materia familiar dentro de las nuevas instalaciones, en respuesta a una petición directa de la FGE.

Posterior al acto de inauguración, las autoridades tanto estatales como federales realizaron un recorrido para conocer las instalaciones donde se inician labores desde esta fecha.

RELATED ARTICLES