Con la impartición de talleres, conversatorios, cursos de actualización y conferencias, se capacitó a más de 3,790 personas 

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2018. Para seguir brindando un servicio profesional, eficiente y oportuno a la ciudadanía, el Poder Judicial de Michoacán, a través del Instituto de la Judicatura, en 2018 desarrolló un total de 82 programas académicos que contabilizaron 6,633 horas de capacitación continua logrando actualizar el conocimiento de 3,979 personas que laboran en la institución y público externo.

Las actividades incluyeron 13 talleres, 24 conversatorios, 22 cursos de actualización y 5 conferencias, entre otras; dadas las nuevas disposiciones normativas y la evolución en la impartición de justicia en ciertas materias, los esfuerzos estuvieron enfocados principalmente a los ámbitos de oralidad familiar, mercantil, penal, así como en justicia integral para adolescentes.

Otro de los logros más significativos para la educación judicial fue la validación y reconocimiento oficial de los programas de posgrado que se imparten en el Instituto de la Judicatura; esto, resultado de la firma del convenio previo con la Secretaría de Educación de la entidad.

Para reforzar el acceso a la justicia, se autorizó el Taller de Lengua de Señas Mexicana que actualmente se desarrolla y tiene por objetivo proporcionar al personal jurisdiccional las herramientas básicas de comunicación en el lenguaje de señas que les permita satisfacer las necesidades de interacción con quienes tienen esta vulnerabilidad y son parte en asuntos o litigios sometidos a la competencia de este poder.

Además, en aras de seguir creando conciencia sobre los derechos humanos se llevaron a cabo siete eventos de análisis de sentencia a la luz de protocolos de actuación, que atendieron la temática de derechos humanos abordando la perspectiva de género, niños, niñas y adolescentes, orientación sexual, migrantes, pueblos originarios y personas con discapacidad física.

Se enfatizó la actualización de temas como impartición de justicia con perspectiva de género, sistema de justicia penal oral, homologación de sentencias extranjeras, justicia integral para adolescentes, violencia de género, así como en materia de transparencia y acceso a la información pública, responsabilidades administrativas y combate a la corrupción.

Es importante señalar que como parte de los procedimientos de selección para quienes aspiran a ingresar o ascender en las categorías de la carrera judicial, en 2018 se emitieron convocatorias de concursos de oposición para las categorías de juez de primera instancia y secretario proyectista en materia civil, familiar, mercantil y laboral; secretario de acuerdos de sala y de juzgado penal; escribiente y actuario.

Por otra parte, derivado de la modificación de especialización de los juzgados penales a mixtos o civiles, el Consejo del Poder Judicial determinó capacitar al personal jurisdiccional de los distritos judiciales de Apatzingán, Hidalgo, Jiquilpan, Maravatío, Puruándiro, Tacámbaro y Uruapan, a fin de que contaran con la preparación necesaria y desempeñaran oportunamente las nuevas responsabilidades.

En 2018 también se priorizó el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación para llevar las actividades de capacitación a diferentes puntos de la geografía michoacana; es así que vía educación a distancia se impartieron cursos como El uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género; Redes sociales y judicatura: la dimensión pública de la vida privada; y, Claves para la igualdad entre mujeres y hombres, por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Finalmente, ante las solicitudes planteadas por diversas instituciones, barras y colegios de abogados, el Consejo del Poder Judicial -en la medida de sus posibilidades presupuestarias- extendió la capacitación y actualización a agrupaciones de Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, entre otros.