Las capacitaciones programadas para servidores públicos y quienes desean ingresar o ascender en la carrera judicial serán a distancia

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2020. La capacitación y actualización constante del personal de áreas jurisdiccionales y oficinas administrativas del Poder Judicial de Michoacán ha sido prioridad para la institución, consciente de que contar con más y mejores herramientas para la realización de su labor, redunda en beneficio de la ciudadanía que accede a los servicios de acceso a la justicia.

En ese sentido, y producto de la situación sanitaria que se vive en estos momentos, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán acordó que los cursos y concursos que se realizan en el Instituto de la Judicatura y que se encontraban activos al momento de la suspensión, así como los programados para el 2020, se retomen en la modalidad a distancia.

Para ello, modificó diversos apartados de las convocatorias al Décimo tercer concurso de oposición para ocupar el cargo de secretario de acuerdos de juzgado de primera instancia, así como al Décimo octavo concurso de oposición para ocupar el cargo de actuario, en los que reprogramó fechas para continuar proporcionando los medios necesarios para la formación, capacitación y actualización de quienes desean ingresar o ascender en la carrera judicial.

A través de la plataforma virtual del Instituto de la Judicatura, quienes participan en los programas continúan con las actividades de manera virtual, tal es el caso de los 22 aspirantes que aprobaron el examen de preselección para acceder al Décimo séptimo concurso para el cargo de actuario, mismos que ya iniciaron las sesiones en donde el profesor deja instrucciones y una serie de recursos para que el alumnado estudie de forma independiente.

Cabe señalar que, en cuanto a cursos de actualización para el personal jurisdiccional y administrativo, recientemente finalizó la segunda edición del Curso básico de ortografía y redacción en línea, con 100 participantes, quienes conocieron diversos temas auxiliares en la redacción de sentencias que se realiza en los juzgados del Poder Judicial. Además, el pasado 8 de junio inició la segunda parte en la cual se verá el sistema de puntuación. De la misma manera, se impartió el curso de educación a distancia Transparencia y acceso a la información en sede judicial, para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de la institución; y en días pasados concluyó el registro para el Curso sobre protección de datos personales, pues en el ejercicio diario de sus funciones se maneja información de los justiciables, por lo que el tratamiento que se le dé repercute tanto en ellos como en la sociedad.