Italian Trulli
HomeEsMichoacanPoder Judicial de Michoacánobtiene Certificado de Juicios Orales Mercantiles por la CONAMER

Poder Judicial de Michoacánobtiene Certificado de Juicios Orales Mercantiles por la CONAMER

  • La vigencia de un año hace constar que se cumple con los estándares de marco jurídico, capacitación, tecnología, estadística, entre otros

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2021. “Este documento hace constar que el Poder Judicial de Michoacán logra los estándares fijados por la CONATRIB, de los mandatos legales que regulan los procesos de oralidad mercantil, contribuyendo a una impartición y administración de justicia pronta, expedita, transparente y de calidad”, afirmó el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, al emitir un mensaje durante la conferencia virtual protocolaria de entrega del Certificado del Programa Nacionalde Juicios Orales Mercantilesdel Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Lo anterior, como resultado del análisis con base en los Lineamientos del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en el cual la institución logró la Certificación por un año, con la posibilidad de que en la siguiente evaluación se atiendan las recomendaciones y se obtenga por más tiempo.

“A través de la constante y continua capacitación del personal judicial, mediante la consolidación de nuestros sistemas tecnológicos, así como de recopilación estadística y estando al pendiente de las diversas etapas y tiempos procesales, estamos seguros que se continuará avanzando en beneficio de la sociedad, cada vez más demandante y exigente de nuestra labor”, garantizó Morales Juárez.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del equipo que tiene a su cargo la responsabilidad del Programa, así como la disponibilidad para responder dudas y orientar en el proceso de certificación,“fue invaluable y determinante para tener los satisfactorios resultados que hoy se hacen constar mediante la entrega del certificado”.

“No me queda más que reiterar la firme voluntad de seguir en coordinación con la CONAMER, para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas al Poder Judicial de Michoacán y consolidar, de esa manera, el servicio que día con día prestamos a la ciudadanía”, finalizó.

Durante su participación, Alberto Montoya Martín del Campo, comisionadonacional de mejora regulatoria,señaló que la certificación es un reconocimiento al esfuerzo del Poder Judicial de Michoacán por brindar una impartición de justicia de calidad y que los avances constatados representan las grandes fortalezas que se han ido construyendo en los últimos años.

Cabe mencionar que la evaluación implicó el análisis de diversos estándares mínimos relativos a marco jurídico y normativo, cobertura y carga de trabajo,disponibilidad de salas de audiencias y equipo móvil, sistemas tecnológicos, estructuras organizacionales, actividades de capacitación, estadística judicial y tiempos de resolución.

RELATED ARTICLES