• Tasa de letalidad por COVID, disminuye en las últimas semanas de acuerdo a la estadística del Centro Estatal de Inteligencia en Salud.
  • Ningún laboratorio particular diagnostica COVID; solo el sector salud realiza pruebas PCR.
  • Durante julio continúan miércoles de paralizar actividades; solo si se llegara a Bandera Roja la suspensión sería por 3 días.

Zitácuaro, Mich., 21 de julio del 2020.- De acuerdo al Centro Estatal de Inteligencia en Salud, la tasa de letalidad y el número de contagios en el municipio, disminuyó en el último mes gracias a las medidas conjuntas que entre Gobierno y sociedad realizan para disminuir la cadena de infección.

Derivado de la reunión informativa que sostuvieron autoridades con el sector comercial el día de ayer, en rueda de prensa el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez; el secretario del Ayuntamiento Carlos Hurtado Casado y el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Ricardo López Tinoco, informaron sobre las cifras oficiales que emite la Secretaría de Salud a través de su centro de inteligencia.

“Las medidas conjuntas que se realizan en el municipio para disminuir la cadena de contagio por COVID-19, están dando resultados favorables para la salud de los zitacuarenses, con base a los datos que provienen de una institución oficial y responsable, como es el sector salud”, aseveró el alcalde.

El uso del cubrebocas entre los zitacuarenses en el último mes ha incrementado del 40 al 80 por ciento; así como el monitoreo en establecimientos sobre la aplicación de medidas de salud; la suspensión de actividades un día a la semana y el aumento de conciencia en la ciudadanía, son los factores que contribuyen a mejorar las condiciones ante el coronavirus en Zitácuaro, mencionó el edil.

Hernández Suárez llamó a la población a no desistir, a ser empáticos y solidarios, ya que no es un programa de gobierno impuesto, son acciones emergentes por el bienestar de la salud pública. Enfatizó que para su administración es importante la reactivación económica, sin embargo, se privilegia la salud y en la medida de la responsabilidad individual se podría transitar a una Bandera Verde, sin bajar la guardia para que no existiera un rebrote.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, destacó que la curva de contagio va en declive. Invitó a la sociedad a comprender la gravedad de la situación y continuar con las medidas para evitar llegar a una fase donde existirían, además del incremento de muertes, más restricciones y por lo tanto, habría más afectaciones económicas.

Ricardo López Tinoco, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, exhortó a hacer caso omiso de información extra oficial, la cual genera desconfianza e inestabilidad social. Puntualizó que ningún laboratorio particular realiza pruebas PCR, que son las que diagnostican la presencia del virus. Agregó que se realizan un promedio de 50 muestreos diarios gratis y se puede acudir al DIF, al Centro de la Mujer o al Hospital Regional, en caso de sintomatología.