Italian Trulli
HomeEsMichoacanPosponer la discusión de la reforma eléctrica es un triunfo de la...

Posponer la discusión de la reforma eléctrica es un triunfo de la ciudadanía, del PRD Y Va Por México: Jesús Zambrano

  • La presión ejercida por la sociedad civil y grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados echó atrás la iniciativa presidencial para este periodo ordinario de sesiones

Tras el anuncio oficial de que la discusión de la reforma eléctrica que propone la presidencia de la República se pospondrá al siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este “es un triunfo de la sociedad, del PRD y de la coalición legislativa Va por México. El Gobierno Federal tendrá tiempo, si es que recapacita, para reconocer que su iniciativa condena a la industria eléctrica mexicana y es contraria a la exigencia ciudadana de migrar a energías limpias”.

A pesar de que falta un mes y medio para que concluya el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena informó que la Comisión de Energía determinó que la iniciativa presidencial sea discutida y analizada en abril del próximo año, después de que se efectúe la “consulta popular” patito sobre la revocación o ratificación del mandato presidencial. Mientras tanto, aseguró que se convocará a activistas, empresarios, académicos para que participen en el debate que ha generado la propuesta, cuestión a la que hasta ahora se habían negado. Quizá quieran aprovechar lo que esperan que suceda con esa “consulta” para presionar al legislativo.

No obstante, distintos sectores de la sociedad han advertido sobre las consecuencias negativas de una modificación constitucional de este tipo. El otorgar capacidad de acción desmedida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la desaparición de órganos reguladores, no solo atenta contra la libertad de inversión y la competitividad económica, sino que contraría acuerdos internacionales que México ha suscrito.

“Mientras, por un lado, la representación de México en la COP26 se pronuncia a favor del medio ambiente, por el otro, el Gobierno Federal quiere una reforma que condena al país a los combustibles fósiles y al retraso tecnológico en producción eléctrica”, subrayó Zambrano Grijalva. De igual manera, recordó que dicha iniciativa implicaría un aumento de costos de electricidad para la sociedad.

Por este motivo, celebró que la presión ejercida por activistas, investigadores y grupos parlamentarios de oposición como el del PRD sirviera para posponer la discusión de esta reforma. “La bancada del presidente de la República sabe que ni los números ni la opinión ciudadana le dan para seguir adelante con este proyecto ecocida. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en que una reforma de este calibre debe ser construida de la mano de la sociedad y no por mandato presidencial”, destacó el dirigente perredista.

  Ahora que se ha pospuesto la discusión de esta iniciativa, el líder nacional del PRD anunció que este instituto político continuará con el diálogo con empresarios, ambientalistas y la academia para recabar sus opiniones y necesidades. “La postura de nuestro partido frente a esta reforma es una posición informada y sustentada en la confianza que la ciudadanía nos otorgó en las urnas el pasado 6 de junio”, aseveró.

RELATED ARTICLES