El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció este miércoles que acudirá a instancias internacionales para denunciar la extinción de los 109 fondos y fideicomisos tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pues consideró que se están violando un conjunto de acuerdos con países y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el dirigente nacional del PRDJesús Zambrano Grijalva, argumentó que existen acuerdos, compromisos y tratados internacionales con la propia ONU y organismos de investigación que aportaron recursos a estos fondos.

“Estamos ante una irracionalidad y una brutalidad que, además, es violatoria de un conjunto de acuerdos internacionales que los mismos fideicomisos y centros de investigación del país han contraído con la ONU y con gobiernos de otros países. Ahora, simple y sencillamente, con la desaparición de los fideicomisos les quieren incautar esos recursos”, expresó el dirigente nacional.

Zambrano advirtió que “habrá una expropiación de fondos privados, además de que su extinción violenta el derecho internacional. Vamos a recurrir a todo lo que se pueda como recursos y amparos”.

“El presidente López Obrador pasa por encima de la ley aquí, pero no puede contravenir tratados internacionales con la mano en la cintura”, apuntó el líder partidista.

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que los que pugnan por la permanencia de los fideicomisos son “defensores de ladrones”, Zambrano lo calificó como “un mentiroso, sabe que no es cierto, los fideicomisos están sujetos a reglas de operación muy claras y han demostrado una gran transparencia en el manejo de sus recursos”.

Agregó que los fideicomisos “han sido auditados y si hay fallas y problemas de corrupción en algunos, pues que se establezca claramente quién los está cometiendo y se finquen las responsabilidades correspondientes”.

“Lo que pasa es que el presidente de la República quiere hacer uso de cualquier recurso público o no público para sus obras faraónicas inservibles y sin sustento”, sostuvo.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen para dar paso a la extinción de 109 fondos y fideicomisos, por lo que pasó al Senado. Con ello, el gobierno obtendrá cerca de 68 mil millones de pesos.

LATINUS