ZITÁCUARO, Mich., 29 de julio de 2019.– Ante integrantes de Cabildo fueron presentadas las 6 propuestas para recibir la Presea Suprema Junta Nacional Americana SJNA.

Representantes de cada uno de las personas propuestas dieron a conocer las acciones por las que se consideran viables a obtener el máximo reconocimiento que brinda el Gobierno Municipal a personajes destacados por sus acciones en beneficio de Zitácuaro.

El primer candidato Eugenio Pérez Becerril, cuya propuesta fue presentada por una de sus hijas, se destacó su amplia trayectoria como docente en la Secundaria Nicolás Romero, donde ha visto pasar infinidad de generaciones, donde mantuvo una imagen intachable.

Felipe Mendoza Romero a quien se le reconoce su rescate de la lengua materna otomí y cuya lucha por preservarla la ha mantenido desde hace mucho tiempo, además de una memoria gráfica amplia, fue presentado como segunda propuesta por Jazmín Arriaga.

Pedro Cortés García se encargó de dar a conocer la propuesta del profesor Armando Soto Huerta, de quien se menciona su trabajo literario, donde se enumeran monografías y novelas, basadas en investigaciones profundas.

La cuarta propuesta de Jorge Resendiz García se destacó por su trayectoria en el poder judicial, actualmente magistrado en el estado de Michoacán y cuyo crecimiento profesional se ha dado dentro de ese rubro y donde el proyecto de la ciudad judicial en el municipio es una de las metas que se espera sea cristalizada en poco tiempo, así como su importante labor de formación de operadores del nuevo sistema de justicia.

Ma. Elena Yáñez Santana, también propuesta para la Presea SJNA,  se habló sobre su labor docente, así como su gestión para la instalación de un walmart y de trabajar para la realización de obras en su comunidad de Los Ailes, Las Rosas y El Naranjo, donde ha sido una incansable gestora.

Por su parte, la ex Presidenta Municipal Lourdes Jiménez Coronel presentó la sexta propuesta del ingeniero Pascual Sigala Páez, de quien se resalta su trabajo en la Alianza de Ejidos y Comunidades, con asesorías, capacitaciones y gestiones siempre en favor de la zona de la Mariposa Monarca, así como los cerros de El Molcajete y El Cacique. Resaltó también su labor siempre en beneficio del medio ambiente con diversas campañas, las cuales también impulsó desde sus trincheras como legislador y funcionario público.