El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los nombramientos de Víctor Manuel Toledo como nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Ricardo Ahued al frente de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

“En ambos casos se trata de buenos servidores públicos, profesionales y honestos, principal distintivo y lo que más se necesita en el servicio público”, expresó.

En conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que la renuncia de Josefa González a la Semarnat fue un caso lamentable y reiteró que “no tenemos derecho a fallar en nada. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”.

Admitió que se produce un desequilibrio en el Gabinete Legal en cuanto a paridad de género pero se harán los ajustes necesarios para resolverlos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=H6LWHH6WXi0&w=560&h=315]

Con el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, el presidente dio a conocer los resultados de la subasta de vehículos de lujo realizada el fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Nos fue muy bien y agradecemos a los participantes que, además de comprar, querían ayudar a las comunidades”, indicó.

Agregó que cada 15 días habrá una subasta. La siguiente será de casas y posteriormente, una de joyas.

Ricardo Rodríguez, también director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del SAT, informó que de los 82 lotes a la venta, se comercializaron 65, quedando 17 desiertos.

Recordó que los municipios beneficiados serán dos de los más pobres de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.

El presidente reiteró que el sector salud se está limpiando de corrupción y dijo que “puede que falten algunos medicamentos pero se resolverá el problema y mejorará el servicio”.

Al mismo tiempo, dejó claro a quienes quieren bloquear la compra de medicamentos, que si no es en México, se conseguirán en el exterior del país.

“Se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno y eso significa arrancar de raíz el régimen corrupto. Eso causa algunas molestias, pero es necesario. No se puede seguir con más de lo mismo. Algunos pensaron que se trataba de discurso y se están dando cuenta que no es así”, remarcó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que la compra de antirretrovirales se realizó desde noviembre de 2018 y continúa para el segundo semestre de 2019, así como la de otros fármacos.

Entre las compras estratégicas, detalló, se consideraron antirretrovirales, vacunas, medicamentos patentes y genéricos, además de material de curación.

Como cada lunes, el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, presentó el reporte de precios de combustible en las estaciones de servicio en todo el país, resultado de las acciones de verificación que lleva a cabo la dependencia a su cargo.

“En general vamos bien. Los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y el crecimiento económico avanzan; hay confianza y está llegando la inversión”, concluyó el presidente López Obrador respecto al panorama nacional, al tiempo que adelantó que sostendrá reuniones con la CNTE y el SNTE en busca de acuerdos para mejorar la calidad de la educación.