HomeEsMichoacanPrevén las enfermedades transmitidas por alimentos

Prevén las enfermedades transmitidas por alimentos

Morelia, Michoacán, a 7 de junio del 2022.- En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita la población a prevenir las enfermedades gastrointestinales, con el consumo de agua y alimentos aptos.

Entre las enfermedades transmitidas por alimentos destacan la Salmonelosis, comúnmente asociada al consumo de carne de res y pollo contaminado; intoxicación estafilocócica por jamones, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema y mezclas de alimentos en mal estado por falta de refrigeración.

Los alimentos pueden contaminarse por inadecuadas prácticas de higiene en la producción, por ejemplo, el riego de frutas y verduras con aguas negras; o bien por la presencia de medicamentos en carne, por su uso excesivo en el ganado.

Hay que mantener la limpieza durante la preparación de los alimentos para que lo que comes sea seguro; lavar tus manos antes de preparar, servir y consumir alimentos, después de ir al baño, al llegar de la calle, tocar dinero o mascotas; almacena tus alimentos en recipientes cerrados.

Los alimentos perecederos se deben refrigerar bajo los 5 grados centígrados y no guardar mucho tiempo la comida, aunque sea en el congelador; no dejes alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas (como el jitomate), porque se echan a perder y no descongeles las carnes a temperatura ambiente, siempre se debe bajar el producto del congelador al refrigerador.

Finalmente recuerda mantener la comida caliente arriba de los 60 grados centígrados, ya que el recalentado adecuado elimina microorganismos. Selecciona alimentos sanos y frescos, utiliza agua potable, no consumas productos después de su fecha de vencimiento, usa dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y déjala reposar media hora antes de beberla o bien hervirla por 5 minutos, lava y desinfecta las frutas y verduras especialmente si se comen crudas, elije alimentos ya procesados como la leche pasteurizada en vez de bronca o sin hervir.

RELATED ARTICLES