HomeEsMichoacanPropone diputada del GPPT reformar la ley del ISSSTE para que trabajadores...

Propone diputada del GPPT reformar la ley del ISSSTE para que trabajadores reciban recursos de su cuenta individual

Con el propósito de que las y los trabajadores o sus beneficiarios puedan ejercer plenamente el derecho a recibir los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en los términos que marca la ley, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La legisladora explicó que actualmente el artículo 251 de la ley en comento establece que el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de su cuenta individual prescribe en favor del Instituto a los 10 años de que sean exigibles; no obstante, se omite a partir de qué fecha corre el término de la prescripción, lo que trae consigo incertidumbre jurídica.

“Por eso, se propone suscribir que el término de la prescripción a favor del Instituto comenzará a correr a partir de que se haga la notificación personal al trabajador o sus beneficiarios, a efecto de no vulnerar la garantía de seguridad jurídica y seguridad social que rige en nuestro derecho”, abundó.

La petista agregó que con la notificación personal se hará saber al trabajador o sus beneficiarios la existencia de un derecho que tiene a su favor y la posibilidad legal que tiene de ejercerlo.

“Lo anterior significa la fijación de un término, el encuadre en el tiempo, para que la persona notificada, cumpla una actividad o manifieste su voluntad ante el órgano jurisdiccional que resuelve el acto de emplazamiento”, detalló.

RELATED ARTICLES