Italian Trulli
HomeEsMichoacanPropone Lidia García incluir al litio en las áreas estratégicas en las...

Propone Lidia García incluir al litio en las áreas estratégicas en las que el Estado tiene rectoría

Resulta de fundamental importancia, modificar el marco regulatorio para brindar la proyección necesaria al litio y evitar a toda costa su sobreexplotación, señala la diputada de Morena; plantea reforma constitucional

Palacio Legislativo, 21-11-2021 (Notilegis).- La diputada Lidia García Anaya (Morena) propuso una iniciativa con el fin de incluir al litio dentro de las áreas catalogadas como estratégicas, en las que el Estado tiene rectoría, con el propósito de evitar la sobreexplotación del mineral y la generación de monopolios.

En un comunicado, argumentó que el mineral en cuestión ha cobrado gran relevancia a nivel mundial porque permite el almacenamiento de energías renovables como la solar y la eólica, ya que se utiliza para la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares.

Puntualizó que el litio no genera energía, pero la almacena. Abundó en que se trata de un mineral amigable con el medio ambiente, cualidad que le ha valido el nombre de “oro blanco o petróleo blanco”.

Recordó que en 2019 se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento más grande de litio en el mundo, ubicado en Sonora y con un aproximado de 243.8 millones de toneladas, cuestión que ha generado altas expectativas económicas.

Por ello, consideró “de fundamental importancia, modificar el texto y el marco regulatorio para brindar la proyección necesaria al litio y evitar a toda costa su sobreexplotación”.

La propuesta reforma el artículo 28 de la Constitución en su cuarto párrafo, en el que se determina que en México quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas, para las áreas estratégicas que el Estado ejerce de manera exclusiva.

Estos campos incluyen, correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y ahora el litio.

En ese sentido, la diputada explicó que “el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado”.

RELATED ARTICLES