Italian Trulli
HomeEsMichoacanPropone PVEM restringir la circulación a vehículos de carga de doble remolque

Propone PVEM restringir la circulación a vehículos de carga de doble remolque

  • Iniciativa de María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez Sánchez busca salvaguardar integridad de conductores y favorecer alternativas más viables de transporte

Palacio Legislativo, 01-11-2021 (Notilegis).- Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras del país y revertir la imagen negativa que se tiene del subsector de transporte, integrantes de la bancada del PVEM presentaron una propuesta para restringir la circulación a vehículos de carga con doble remolque.

A través de un comunicado se informó que la diputada María del Rocío Corona Nakamura y el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez presentaron una iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En ella señalaron que la presencia de este tipo de transporte pone en peligro la integridad de los operadores y las mercancías, así como la vida de quienes manejan cerca de estos vehículos.

Indicaron que factores como la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades, un parque vehicular obsoleto y la presencia latente de errores cometidos por los operadores sumando su escasa o nula capacitación, horarios de trabajo extenuantes o el consumo de sustancias tóxicas, son las razones por lo que se considera un problema serio de seguridad.

La diputada María del Rocío Corona indicó que las afectaciones en el sistema de autotransporte de carga generan un impacto negativo en los procesos productivos, por tanto, en el aspecto económico, que pueden derivar en el estancamiento del crecimiento.

Por su parte, el diputado Christián Sanchez Sánchez informó que se tiene registro de, por lo menos, 40 mil unidades de transporte de doble remolque (el 8 por ciento del total del parque vehicular del sector) que circulan de forma legal, sin contar las que operan de forma clandestina.

De acuerdo con datos oficiales, cerca del 60 por ciento del autotransporte de carga en el país son considerados obsoletos y multiplican los factores de riesgo, siendo el problema más grave la utilización de vehículos en malas condiciones.

Por estos motivos, el PVEM propuso necesario prohibir la circulación a vehículos de doble remolque, a fin favorecer el uso de alternativas más viables, como el ferrocarril, y prevenir que sigan ocurriendo al año más de 20 mil accidentes que involucran unidades de carga y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.

RELATED ARTICLES