Italian Trulli
HomeEsMichoacanProponen que la SFP publique evaluación de informes de austeridad republicana

Proponen que la SFP publique evaluación de informes de austeridad republicana

  • Los datos permitirán revisar resultados: diputada Herrera Anzaldo (PRI)
  • Presenta punto de acuerdo turnado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) propuso exhortar al secretario de la Función Pública (SFP), en su carácter de presidente del Comité de Evaluación de Austeridad Republicana, y en el marco de la discusión del Paquete Económico 2022, a que haga del conocimiento público el Informe de Evaluación 2020, resultado del análisis de los informes de austeridad republicana remitidos por los entes públicos.

​Mediante una proposición con punto de acuerdo, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, plantea que el informe debe contener las medidas tomadas por la administración pública federal, su impacto presupuestal, la temporalidad de los efectos de ahorro, las posibles mejoras a las medidas de austeridad republicana y el destino del ahorro obtenido.

Además, propone que se solicite la evaluación de resultados de los indicadores de desempeño establecidos para evaluar la política de austeridad, conforme a los lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de marzo de 2020.

Asimismo, una relación de las dependencias que han remitido su informe de austeridad republicana y las que no han cumplido con el mismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley de Austeridad Republicana.

Refiere que el precepto estipula que los entes públicos obligados, al final de cada periodo fiscal, deben entregar un “informe de austeridad republicana” en el que se reporten los ahorros obtenidos por la aplicación de dicha ley, y serán evaluados en términos de los propios lineamientos y demás normatividad aplicable.

Indica que en los registros de la Cámara de Diputados obran informes de dependencias que cumplieron esa obligación; sin embargo, de ellos no se desprende la recepción del Informe del Comité de Evaluación, previsto en el artículo 27 de dicha ley.

Detalla que el 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, y “la información que se desprende del informe de la austeridad republicana del Comité de Evaluación, es de mayor importancia para que las y los legisladores puedan revisar los resultados de las políticas de austeridad implementadas por esta administración”.

RELATED ARTICLES