Inician operativos por parte de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y Policía Municipal.

Zitácuaro, Mich., 17 de julio del 2020.- A través de un trabajo interinstitucional, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, en conjunto con autoridades estatales y federales, instalaron una Mesa de Seguridad Ambiental en la tenencia de Ziráhuato de los Bernal, por medio de la cual se emprendió una serie de acciones para atender las denuncias de los vecinos, por la tala clandestina y daños causados a una parte de las 780 hectáreas de bosque que rodean a esta comunidad.

Hernández Suárez resaltó que su Gobierno es aliado de las comunidades que se suman al cuidado de sus recursos naturales. Mencionó que al igual que en otras tenencias, en Ziráhuato se instaló esta mesa ambiental, con la finalidad de mantener un trabajo interinstitucional y que el cuidado de sus recursos naturales sea más óptimo.

Derivado de esta reunión, se pactaron diferentes acuerdos tales como: el inicio de operativos sorpresa, en diferentes días de la semana contra la tala ilegal con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y Secretaría de la Policía en el municipio; asimismo, la comunidad será vigilante para denunciar cualquier siniestro.

Se conformó un grupo a través de las tecnologías de la información, para establecer un vínculo directo entre vecinos y autoridades, y con ello poder atender de forma más eficiente las denuncias. Además, en se convocará a PROFEPA a dar continuidad a las denuncias existentes.

También se acordó que cada dos semanas se darán seguimiento a todas las acciones y pendientes a través de sesiones como la que se llevó a cabo este día. El alcalde de Zitácuaro, comprometió a que a través de un análisis técnico, con la intervención de las instancias especializadas, se lleve a cabo la delimitación de zona forestal y productiva; asimismo, la supervisión de los cambios de uso de suelo realizados.

El mandatario refirió que esta mesa se logra gracias al trabajo conjunto con la comunidad, ya que ellos son quienes identifican a los agresores de sus mantos acuíferos y de su zona forestal. En este sentido, aseguró que los tres órdenes de Gobierno respaldarán las denuncias y detenciones de las personas que resulten responsables.

En esta reunión también participaron, Horacio Hernández Millán, del Centro Nacional de Inteligencia; Joel García mando regional de la Policía Michoacán; Jairo González, subdirector de Ecología; Guardia Nacional, regidores, autoridades comunales y vecinos de Ziráhuato de los Bernal.