HomeEsMichoacanProtocolos de Protección Civil frente a inundaciones deben ser fortalecidos: Gloria Tapia

Protocolos de Protección Civil frente a inundaciones deben ser fortalecidos: Gloria Tapia

  • Para la prevención de desastres los ayuntamientos deben atender lo establecido en la normativa nacional y estatal, generando protocolos que contemplen entre otros aspectos, una clara señalización

Los protocolos en materia de protección civil, deben ser fortalecidos por los Gobiernos Municipales frente a la proliferación de inundaciones, principalmente en las urbes del estado, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refirió que para la prevención de desastres los ayuntamientos deben atender lo establecido en la normativa nacional y estatal, generando protocolos que contemplen entre otros aspectos, una clara señalización.

“Es necesario normalizar las características de las señales y avisos que se aplican en el ámbito de la protección civil, con el fin de que cumplan correctamente con la función para la cual fueron creadas y de que la población las identifique y comprenda”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que los procedimientos básicos de emergencias están creados para proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas, lo que sólo es posible a través del uso efectivo de los recursos humanos y materiales.

“Para que las acciones de Protección Civil encuentren mayor efectividad, es importante que los ayuntamientos difundan entre la ciudadanía el conocimiento de las señalizaciones, de manera que en caso de desastre, encuentren en ella un apoyo importante para su orientación”.

Recordó que en México las señalizaciones en esta materia deben ajustarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, en donde se establecen las características homologadas para todo el país.

Por ello recalcó destacó la importancia de los ayuntamientos como primer punto de contacto con la ciudadanía, pues ese nivel gubernamental que mayor conocimiento tiene de las necesidades y riesgos que tiene la población de sus respectivos territorios.
RELATED ARTICLES