HomeEsMichoacanPublican resultados finales de concurso de oposición para magistrada civil del Supremo...

Publican resultados finales de concurso de oposición para magistrada civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

  • Examen de conocimientos teóricos, uno práctico y examen oral, entre las etapas comprendidas

Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2022. Los resultados finales del Primer concurso de oposición dirigido exclusivamente a mujeres para ocupar el cargo de magistrada civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado fueron publicados en la página web www.poderjudicialmichoacan.gob.mx de acuerdo con una comunicación del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Ahí, se puede conocer el desglose de las calificaciones de cada una de las etapas que conformaron el concurso; una vez recibidas las solicitudes de las interesadas en participar y la emisión del dictamen de quienes cumplían con los requisitos establecidos en la Constitución del Estado, entre ellos, contar con título de Licenciada en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido sentenciada por delito doloso, se procedió a la realización del examen de conocimientos teóricos.

Esta examinación incluyó temáticas como los problemas más comunes en la impartición de justicia en segunda instancia, interpretación y aplicación de la legislación tanto federal como estatal, los instrumentos internacionales y jurisprudencia.

Una vez publicados los resultados, se procedió al examen de conocimientos prácticos, mediante el cual elaboraron un proyecto de resolución de un expediente correspondiente a una controversia resuelta en primera instancia en materia civil, y posteriormente, las participantes comparecieron ante un sínodo conformado por integrantes de la Comisión de Carrera Judicial, en lo que fuera la tercera etapa del concurso examen oral.

Actualmente se encuentra en proceso la integraron de los expedientes de las participantes que cursaron todas las etapas, los cuales se ubicarán en orden de prelación, desde la más alta a la más baja calificación; una vez aprobada por el órgano administrativo, se remitirá al Congreso del Estado para que conforme a lo establecido en la ley, se designe de entre las tres con más alta calificación a quien ocupará la titularidad de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Cada uno de los resultados se publicó en el portal web institucional, en donde las participantes fueron identificadas con la clave alfanumérica otorgada desde el principio del concurso.

Es importante señalar que la referida convocatoria fue emitida como parte de una política pública de equidad de género cuya finalidad es fomentar el absoluto respeto de los derechos de las mujeres en un plano de igualdad respecto a los hombres.

RELATED ARTICLES