Los hombres juegan un papel importante para el óptimo desarrollo integral de sus hijos: Mary Carmen Martínez Bernal

La erradicación de la desigualdad en los ámbitos públicos y privados logrará hacer una sociedad más justa

En la sesión de hoy, la diputada Mary Carmen Martínez Bernal, leyó ante el pleno camaral el dictamen que reforma los artículos 201 y 2015 de la Ley del Seguro Social, para que los hombres, padres de familia, puedan gozar del servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social explicó que uno de los servicios a los que recurren las madres de familia es el de las guarderías del IMSS, el cual surge de la necesidad de contar con un lugar especializado en donde dejen a sus hijos mientras cumplen con su jornada laboral; sin embargo, este servicio únicamente favorece a las mujeres, dejando a la deriva a los varones.

La petista aseguró que los hombres juegan un papel importante para el óptimo desarrollo integral de sus hijos; no obstante, en algunas ocasiones se genera la necesidad de contar con un lugar especializado en donde dejar a sus hijos mientras trabajan, pero hasta la fecha la ley no contempla que puedan acceder al servicio de guarderías, como sí pueden las jefas de familia. “Con esta reforma se busca erradicar la discriminación por género y así avanzar en el tema de justicia social”.

Destacó que ésta situación genera una condición de discriminación para los trabajadores hombres, la cual se considera que no tiene razón de prevalecer en un contexto donde el Estado mexicano lucha por alcanzar la equidad de género.

Afirmó que este dictamen garantizará el beneficio que podría significar para un padre de familia, que, por alguna situación imprevista, requiera de forma inmediatamente el servicio de guardería para los hijos.

Enfatizó que se debe reconocer tanto el derecho de la mujer como el del hombre en el plano de igualdad y se debe contar con los medios adecuados para garantizar a ambos el pleno desarrollo de su personalidad.

Asimismo, expresó que el PT tiene como prioridad nivelar de las diferencias entre hombres y mujeres y hacer un cambio de paradigmas en todos los niveles de gobierno, para contribuir en la erradicación de la desigualdad en los ámbitos públicos y privados, a fin de lograr tener una sociedad más justa.

Manifestó que el acceso a las guarderías del IMSS para trabajadores varones supone un rompimiento con el sesgo machista en las que están pensadas estas instituciones, es un avance para la implementación de la importancia en las perspectivas de género, donde se cuestionen los roles tradicionales entre las mujeres y los hombres del trabajo productivo y reproductivo.

“El PT busca impulsar una transformación social y cultural profunda para México, ya que todavía los estereotipos de género permean en numerosos espacios de la sociedad y también porque la discriminación muchas veces propiciada por la desigualdad es todavía el pan de cada día en nuestro país”, concluyó.