• 23 mil familias en México tienen a un menor con esta enfermedad: dip. Marycarmen Bernal Martínez
• Cada año se dan cinco mil casos nuevos
• También se contempla otorgarles un subsidio equivalente al 65 por ciento del último salario

En la sesión de hoy, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez, lamentó que en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la causa número uno de muerte entre niños de 5 a 14 años de edad; actualmente existen 23 mil familias que lamentablemente tienen a un menor con cáncer y cuya lucha ha sido incansable e insuperable.

En tribuna, al presentar reformas para que los padres o madres trabajadores asegurados en cualquiera de los dos regímenes, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, puedan acceder a una licencia por cuidados médicos con goce de sueldo.

De esta manera se busca, añadió, que puedan ausentarse de sus labores, en los casos de que su hijo o hija requiera de descanso médico en los periodos críticos del tratamiento, o bien de hospitalización.

Al presentar el dictamen que reforma las leyes del Seguro Social, la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Federal del Trabajo, la parlamentaria explicó que cada año se dan cinco mil casos nuevos de este padecimiento en menores.

Ahondó que por protocolo médico los hospitales que les prestan la atención a los infantes diagnosticados con cáncer requieren que uno de los padres lo acompañen en todo momento, para un mejor manejo del paciente, así como para la toma de decisiones urgentes sobre el tratamiento que se le está suministrando a su hijo o hija.

La diputada por Michoacán externó que con estas modificaciones se evitará que los trabajadores, cuyo hijo padece esta enfermedad, sean despedidos al acumular más de tres faltas en un periodo de 30 días. “También se pretende que los ayude económicamente a contemplar un subsidio equivalente al 65 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón”.

Asimismo, continuó, se propone que la licencia expedida al padre o madre trabajadora tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, pudiendo expedirse las que sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que excedan 364 días de licencia, los cuales no necesariamente serán continuos.

La petista comentó que un ciclo de quimioterapia para tratar la leucemia, el tipo de cáncer infantil que es más frecuente, requiere de cinco días de internamiento mínimo para el paciente diagnosticado. Lo delicado del tratamiento y ante la presencia forzosa de los padres, muchos han perdido sus empleos al darle la debida prioridad a la enfermedad de sus hijos.

Ante este panorama, en la Comisión de Seguridad Social consideramos que la presente minuta es de suma importancia para lograr una justicia, pero también para darle una ciudadanía más humanista a las leyes que esta soberanía aprueba, las cuales deben tener como fin último el beneficio de los mexicanos, finalizó.