HomeEsMichoacanReactivan trasplantes de riñón y córnea en el Hospital Civil de Morelia

Reactivan trasplantes de riñón y córnea en el Hospital Civil de Morelia

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre del 2022.- Con una procuración multiorgánica, dos injertos de riñón y dos de córnea, el Hospital Civil de Morelia “Dr. Miguel Silva”, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reactivó los trasplantes de órganos, tanto de donador vivo como de cadavérico de manera oficial.

Se trata de los primeros trasplantes que se realizan en las actuales instalaciones del Hospital Civil de Morelia, tras la obtención de la nueva licencia sanitaria, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual se debe renovar cuando una institución cambia de domicilio.

Durante la reactivación se realizó la primera procuración multiorgánica de dos riñones, dos córneas, el corazón y el hígado de un donador de 38 años con muerte encefálica, que permitieron regalar vida a seis pacientes en lista de espera.

Los dos riñones fueron trasplantados en el Hospital Civil, a una mujer de 56 años de Yuriria, Guanajuato y a un varón de 55 años de Tacámbaro, mientras que las córneas serán injertadas en breve, también en el mismo nosocomio.

El corazón fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza” y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, para proceder al trasplante, actividad que fue supervisada por Elías Ibarra Torres, secretario de Salud de Michoacán y por Blanca Martínez Chagolla, secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes en la entidad (Coetra), quien junto con el director del Hospital Civil de Morelia, Armando Luna Escalante, aplaudieron la actuación inmediata del personal médico y de enfermería, además de que rindieron homenaje en memoria del donante.

RELATED ARTICLES