Busca Fiscalía General atender la violencia de género, con mayores herramientas de acción y fomentar la no discriminación

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, llevó a cabo el foro denominado “El Empoderamiento de la Mujer”.

Esta jornada de conocimiento, realizada en el auditorio de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), tiene la finalidad de concientizar a los asistentes sobre la importancia de desnaturalizar la violencia de género, así como recordar que tanto mujeres como hombres son iguales ante la sociedad.

Durante el acto de inauguración, la directora general del Centro de Justicia Integral para la Mujer (CJIM), Janeth Martínez Mondragón, en representación del Fiscal General, Adrián López Solís, reconoció los esfuerzos que cada una de las áreas correspondientes a la FGE, realizan para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y se garantice el acceso a la justicia.

La funcionaria mencionó que, en el plan de trabajo del titular de la Fiscalía General, se encuentra como una prioridad, atender las causas de las mujeres, a efecto de hacer frente a la violencia de género, con mayores herramientas de acción y garantizar la no discriminación en el servicio público.

“En su plan de trabajo se encuentra atender estas causas”, señaló Martínez Mondragón, quien en su discurso recordó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre el Fiscal General y especialistas en el tema, autoridades estatales, legisladoras, defensoras de derechos humanos y autoridades de la FGE, con el objetivo de comenzar a trazar una ruta de trabajo, para combatir la violencia de género.

“El objetivo es comenzar un trabajo cercano, transparente y ampliar la mesa de trabajo para que todas y todos sean escuchados y juntos avanzar por una sociedad más equilibrada”, dijo la funcionaria.

El foro contó con la participación de Lilia Cipriano Ista, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América y Tzitziqui Peña Belmonte, representante de la organización Mujeres por la Democracia Genérica, quienes coincidieron en que el combate a la violencia de género es un tema que atañe a todos los sectores de la sociedad, para que juntos alcancen un equilibrio de armonía y convivencia.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto, Edgar Hugo Rojas Figueroa, agradeció la presencia de las ponentes, de quienes reconoció su experiencia y trayectoria en cada uno de los puestos que han desempeñado.

Rojas Figueroa, reiteró que el Fiscal General es un convencido de atender y apoyar la lucha que han emprendido y sostenido las mujeres, para ser reconocidas en todos los aspectos, en lo académico, laboral, científico y en el ámbito social, por lo que llamó a los asistentes, a aprovechar al máximo el foro y poner en práctica todas las herramientas teóricas que éste pueda aportarles.

Al foro “El Empoderamiento de la Mujer”, asistieron estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y de la Licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Asimismo, estuvo presente la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, Yolanda Equihua Equihua, así como titulares las diversas fiscalías especializadas y personales de las diversas áreas de la FGE.