HomeEsMichoacanRecaudación del IEPS cayó 54.4% anual al cierre de mayo: Hacienda

Recaudación del IEPS cayó 54.4% anual al cierre de mayo: Hacienda

El IEPS recaudó 90,998 millones de pesos, al cierre de mayo, con lo cual registró una caída anual de 54.4%, reveló el Informe de Finanzas Públicas y Deuda de la Secretaría de Hacienda.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudó 90,998 millones de pesos, al cierre de mayo, con lo cual registró una caída anual de 54.4%, reveló el Informe de Finanzas Públicas y Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La contracción en la recaudación del IEPS es consecuencia de los dos estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel. Datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han informado que los dos estímulos han sumando 98,883 millones de pesos al mes de mayo.

La recaudación del IEPS solamente en el mes de mayo sufrió una disminución de 91.4% en comparación anual. En el tiempo referido se registraron 3,205 millones de pesos, mientras que en mayo del 2021 se contabilizaron 34,641 millones de pesos.

En tanto, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un incremento anual de 15.5% anual, al cierre de mayo, dado que registró 1.068 billones de pesos. La SHCP reveló que dicho impuesto hiló seis meses con aumento anual.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no registró aumento real en comparación anual. En el periodo enero-mayo contabilizó 507,698 millones de pesos y con ello está debajo de lo previsto por Hacienda 5,925 millones de pesos.

A pesar del nulo crecimiento del IVA y de la caída en el IEPS, el informe mostró que la recaudación tributaria entre enero y mayo incrementó 3.3% en términos reales con respecto a enero-mayo de 2021.

Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del gobierno federal aumentaron 4% en términos reales, en enero-mayo. Los ingresos referidos sumaron los 2.745 billones de pesos, lo cual es 98,417 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales del gobierno fueron impulsados por los ingresos petroleros pues recaudaron 495,924 millones de pesos en los cinco primeros meses del año. Esto representó un incremento anual de 26.9 por ciento.

Lo anterior es debido a que el precio promedio de la mezcla mexicana tuvo un incremento de 63.5% entre enero y mayo, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, durante los primeros cinco meses del año, los ingresos no tributarios se ubicaron en 132,982 millones de pesos, cifra menor en 34% real si se compara con el mismo periodo del 2021.

santiago.renteria@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES