El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova reconoció la participación de las y los niños en el Primer Parlamento Infantil 2019 y manifestó su respaldo de legislar en respuesta a los planteamientos que los menores hicieron este día.

Destacó la participación de los 118 niños que formaron parte de este Primer Parlamento Infantil, ante quienes refrendó su compromiso de legislar en su beneficio y resaltó que la defensa del ejercicio pleno de los derechos de la niñez michoacana es una prioridad en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD. 

El legislador consideró que las propuestas hechas por los menores de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Cherán, Huandacareo, Tanhuato, Tarímbaro, Aranza, Zitácuaro, Tuxpan, Nahuatzen, Huetamo, La Piedad, Maravatío, Zacapu, Lázaro Cárdenas, La Huacana y Panindícuaro sobre educación, violencia, deporte, corrupción y transparencia, así como familia, inclusión e igualdad, medio ambiente y uso de la tecnología y redes sociales, deben ser analizadas por los diputados integrantes de la LXXIV Legislatura, con la finalidad de construir propuestas que atiendan el sentir de los pequeños.

En ese contexto, el legislador recibió a las y los niños del Distrito de Huetamo en su oficina, previo a su participación como diputados infantiles en este parlamento, con quienes intercambio distintas opiniones y de quienes escuchó sus planteamientos.

Los niños son el presente y futuro de nuestra sociedad, sostuvo Octavio Ocampo, al referir que si bien se ha reconocido por organismos internacionales la necesidad de otorgar a las y los menores, una protección especial, a fin de propiciar su pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y prepararlos plenamente para una vida independiente en sociedad, aún falta mucho por hacerse, sobretodo para garantizarles un mundo libre de violencia.

El diputado local enfatizó que existe desigualdad social y de situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, ante lo que es apremiante cerrar filas en beneficio de este sector, y con ello, atender también el problema de las adicciones y violencia, para protegerlos y garantizarles un entorno libre de violencia.

Octavio Ocampo se pronunció por promover espacios de convivencia para los menores, en los que se les brinde atención integral en los diversos rubros y de manera permanente se escuchen sus necesidades.

De acuerdo a las estadísticas, en México miles de menores crecen en un medio violento, lo cual es un factor determinante en la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles, por lo que se debe seguir cerrando filas en favor de la infancia.