• Anuncia el alcalde, que ante la eliminación del FORTASEG, no habrá recorte de la plantilla de policías en el municipio.
  • Entregan autoridades constancias a 120 mujeres policías por participar en el taller sobre Violencia de Género

Zitácuaro, Mich., 31 de octubre del 2020.– El recorte de participaciones federales en materia de seguridad y la eliminación del FORTASEG, no serán la excusa para dejar de fortalecer esta Secretaría, pronunció el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, en la entrega de constancias del taller sobre Violencia de Género, No es No, a 120 mujeres policías.

Expuso que la plantilla no disminuirá, siempre y cuando ellos cumplan con los estándares de evaluación nacional para asegurar su permanencia; asimismo, se les brindarán de los apoyos, la capacitación y vinculación formativa con otras áreas como la Secretaría de la Mujer.

Hernández Suárez, entregó dichos documentos a las 120 elementos que participaron en esta capacitación impulsada por la Secretaría de la Mujer de esta ciudad, a cargo de Karina Alvarado Alcántar, con el objetivo de erradicar el acoso y la violencia dentro de su entorno laboral.

La entrega de dichas constancias fue en las instalaciones de la Policía Preventiva; ahí el alcalde las exhortó a poner en práctica lo aprendido a favor de su desarrollo dentro de la corporación.

Refirió que para que la sociedad cambie, la transformación debe ser desde lo personal. Dijo que es necesario hacer la reflexión sobre, qué es lo que se está haciendo mal como ciudadanos y qué se debe emprender para que el tejido social se fortalezca.

Explicó que es en este replanteamiento, donde el policía debe tener firme su vocación de servir, más allá de la imposición y figura de fuerza, sino una actuación con base en el respeto, en los valores y apegado a los derechos humanos.

Sentenció que su administración reprocha los actos de aquellos elementos del sexo masculino o de sus propias compañeras que inciten a todo tipo de maltrato; por lo cual, refrendó que tienen todo su respaldo para proceder legalmente y sancionar conforme a derecho, contra quienes alteren la armonia dentro de su ambiente de trabajo.

Por su parte Karina Alvarado Alcántar, titular de la Mujer, indicó que una mujer policía es sinónimo de valor, pasión y entrega, pero al mismo tiempo son víctimas de discriminación, acoso y abuso. Abordó que la polaridad de estos puntos, obliga a reflexionar sobre las acciones que se deben emprender y realizar para propiciar un entorno laboral más saludable emocionalmente.

Invitó a continuar trabajando estrechamente con la dependencia a su cargo, a denunciar por medio de las instancias que les fueron sugeridas en esta capacitación y que en cualquier momento que así lo requieran, la Secretaría de la Mujer las atenderá.

Este evento también estuvo presidido por el secretario de Seguridad Pública, Toribio Sánchez Martínez.