Ciudad de México.– Hoy por la madrugada bajo el grito de: Ya cayó la reforma ya cayó! Los Diputados avalaron en lo general con 396 votos a favor, 68 en contra y 1 abstención la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno de la República; horas más tarde, en la cámara de Senadores, fue respaldada con un total de 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, con lo cual solo falta su evaluación en los congresos estatales para consolidarse la citada reforma.

Bajo ese ámbito la Diputada Federal Mary Carmen Bernal Martínez mencionó que “No se considera una abrogación completa de la Reforma del 2013, sin embargo se lograron avances importantes en su redacción, pues se buscó darle certeza laboral a los docentes”.

De los diferentes puntos importantes de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente de la República Andres Manuel, se rescatan los siguientes:

  • Elimina las evaluaciones punitivas para reivindicar los derechos laborales del maestro.
  • Niñas, niños y jóvenes son puestos en el centro de la educación.
  • Se dará apertura a los contenidos regionales y locales.
  • Reconoce el derecho y la obligación a la educación inicial y superior en México.

Para la Legisladora petista la reforma al artículo tercero constitucional no es perfecta aunque representa un gran avance,sin embargo, “tenemos la certeza de que se han sentado las bases para la transición a futuras reformas, que harán de la educación mexicana el pilar fundamental para la transformación social” destacó.

La Congresista Michoacana calificó de adecuada a la Reforma Educativa, además de considerarla ideal para renovar la educación en México. Por otro lado dijo que aún faltan las leyes secundarias en donde quedarán definidas muchas de las inquietudes de los maestros que aún quedaron pendientes en la redacción del reformado artículo 3 constitucional.