Italian Trulli
HomeEsMichoacanReforma eléctrica que impulsa Morena representa retroceso ecológico y energético para México:...

Reforma eléctrica que impulsa Morena representa retroceso ecológico y energético para México: Jesús Zambrano

  • El PRD no acompañará una reforma que implica atar al país a combustibles fósiles, violar acuerdos internacionales y comprometer el ecosistema mexicano de las próximas generaciones

Tras la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cámara de Diputados con motivo del tercer informe del Gobierno Federal, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la bancada de este instituto político no acompañará la reforma eléctrica que Morena pretende imponer porque representa un retroceso ecológico y energético para el país. “A todas luces una iniciativa como esa ata a México a combustibles fósiles, viola acuerdos internacionales que México ha firmado y compromete el país que le dejaremos a las próximas generaciones”, subrayó.

La reforma eléctrica con la que el presidente de la República pretende modificar la Constitución otorga un control desmedido del mercado eléctrico a la CFE, como lo ha señalado en reiteradas ocasiones este instituto político. Al otorgar tal preponderancia a esta paraestatal, se privilegiaría a sus centrales obsoletas, caras y contaminantes para surtir de energía a todo el país.

Además, como lo han señalado especialistas, esta modificación constitucional incorporaría al Centro Nacional de Control de Energía a la CFE, por lo que el Gobierno Federal sería árbitro y jugador principal de la industria eléctrica del país. Esta medida no solo acarrearía sanciones internacionales contra México, sino que también el abasto eléctrico con combustibles fósiles -producción privilegiada por la CFE-, haría que nuestra nación viole los Acuerdos de París y la propia Ley de Transición Energética.

“El gobierno de Morena solo busca concentrar capital político en las manos de su operador Manuel Bartlett sin importar que esta decisión envenene el presente y futuro de las juventudes mexicanas. De ninguna manera acompañaremos este proyecto ecocida que va en contra de las exigencias de ambientalistas y de la sociedad en general”, subrayó Zambrano Grijalva. De igual manera, señaló el desconocimiento del titular de la CFE sobre la división de tarifas en 14 diferentes zonas del país y su intención de homologarlas: “es evidente que desconoce el motivo por el que el cobro de electricidad se encuentra instaurado de esa manera en el país”.

Ante este panorama, confió en que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados actuará conforme a la confianza que la ciudadanía le otorgó en los comicios del pasado 6 de junio. “Actuaremos en concordancia con las necesidades que la sociedad mexicana nos ha externado, mismas que a Morena simplemente no le interesan”.

RELATED ARTICLES