Italian Trulli
HomeEsMichoacanReforma eléctrica será “sumamente peligrosa para la nación”: Urzúa

Reforma eléctrica será “sumamente peligrosa para la nación”: Urzúa

Por Tania Rosas

La reforma en materia eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador “sería sumamente peligrosa para la nación”, consideró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien espera que se pronuncien al respecto más sectores de la población y no sólo los empresarios.

Al reunirse este miércoles con diputados de Movimiento Ciudadano, Urzúa dijo que tiene “muchas esperanzas” en que la iniciativa presidencial no se apruebe y que todavía se pueda “patear el bote por un rato” porque va a detener la inversión privada que necesita el país.

Así se escucha en un audio grabado y proporcionado por el equipo de MC en la Cámara de Diputados. La reunión fue este pasado miércoles con los legisladores de la bancada que coordina Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con información de comunicación social de MC en la Cámara de Diputados, Urzúa dijo que esta reforma sería “el error más grande de todo el sexenio”, por los efectos a corto, mediano y largo plazo y porque el gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias.

Además no sólo tendrá un fuerte impacto ambiental, dijo, sino que también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que pagar a costa de defender a una Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país.

Por otro lado, dijo que hay que poner atención en las pensiones de CFE, Petróleos Mexicanos, IMSS e ISSSTE, incluso en las de adultos mayores, estas últimas, dijo, impulsadas por el presidente López Obrador, quien a veces toma decisiones “muy electorales, muy clientelares”.

Añadió que los ingresos tributarios de México representan el 14% del PIB y la mitad de esos ingresos se destinan únicamente a pensiones, mientras que el resto se tiene que dividir en salud, educación, seguridad, entre otros rubros.

El exsecretario de Hacienda también opinó que el crecimiento del PIB para 2022 está sobreestimado. Consideró que con los rezagos de la pandemia y el ritmo de recuperación económica, se ve complicado un escenario mayor al 3% de crecimiento.

Criticó también los megaproyectos del presidente López Obrador, en especial la refinería de Dos Bocas, la cual calificó como un riesgo para el país.

LATINUS

RELATED ARTICLES