En reunión con autoridades del gobierno de Veracruz, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó su compromiso para el fortalecimiento del sistema de justicia en las entidades federativas y los invitó a sostener reuniones de trabajo con el fin de identificar áreas de oportunidad.

En la sede de Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero expresó su apoyo a las autoridades veracruzanas e intercambiaron experiencias en la práctica judicial.

Uno de los temas de la reunión fue la implementación del modelo de juzgados de proximidad en el estado, un proyecto de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dirigido por Paulina Téllez Martínez, el cual busca resolver conflictos ordinarios en las comunidades, al utilizar criterios de mediación y oralidad que garanticen los derechos de cada uno de los ciudadanos sin importar su género, edad, identidad, condición económica, social, cultural, lengua o ubicación geográfica.

El objetivo de dicho proyecto es tener una justicia más cercana a la población, tanto territorial como administrativamente y garantizar el pleno acceso a la misma.

Por otra parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, indicó que el Poder Judicial del estado trabaja en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Cabe señalar que el estado de Veracruz forma parte del segundo grupo de entidades federativas propuestas para llevar a cabo la implementación de este nuevo modelo de justicia.

Por parte del Gobierno de Veracruz, también estuvieron presentes la secretaria del Trabajo, Diana Estela Arostegui; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Benjamín Díaz Martínez; y el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos, Diego Castañeda Aburto.