Italian Trulli
HomeEsMichoacanReiteramos nuestro respaldo y solidaridad con la comunidad científica de México: Jesús...

Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad con la comunidad científica de México: Jesús Zambrano

  • Mientras al crimen organizado se le consiente, la FGR insiste en arrestar a científicos

Debido a la insistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en arrestar y vincular a proceso a 31 investigadores e investigadoras adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que “el PRD reitera su respaldo y solidaridad con la comunidad científica mexicana que ha sido perseguida desde el inicio del sexenio. Ahora, esta represión ha llegado a niveles grotescos al buscar encarcelar a académicos y académicas”.

En días pasados, la FGR pidió por segunda ocasión una orden de aprehensión en contra de 31 investigadores e investigadoras por el supuesto desvío de 200 millones de pesos durante el sexenio anterior; además, se les acusa de delincuencia organizada y peculado. No obstante, esta solicitud ya había sido rechazada el pasado 24 de agosto por un juez federal de control del Centro de Justicia Federal, ya que consideró que la indagatoria no reunía los elementos necesarios para sustentar las acusaciones contra las y los académicos.

Como lo han señalado las casas de estudio a las que están adscritas las y los investigadores perseguidos, el recurso señalado por la FGR se presupuestó y transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico del propio Conacyt en estricto apego a la ley. No obstante, la actual directora del Consejo canceló la asignación de recursos al órgano autónomo consultivo, lo cual llevó al Foro a presentar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es la primera vez que el gobierno del presidente López Obrador arremete en contra de la comunidad científica del país. Ya se vio antes con el recorte de becas al extranjero y financiamiento de proyectos; incluso, se presionó al Conacyt para que aceptara en el Sistema Nacional de Investigadores al propio Fiscal de la República, cuyo único “mérito” ha sido obedecer la línea que le marcan desde Palacio Nacional”, aseguró Zambrano Grijalva.

Además Jesús Zambrano, contrastó el desprecio a la investigación que ha demostrado el gobierno de Morena con el cobijo que le ha dado al crimen organizado, sobre todo en las elecciones pasadas. “Ingenua y estúpidamente creen que al consentir a los grupos delictivos y, peor aún, aliarse con ellos, los van a controlar y estarán a su servicio. La lógica de la actuación de crimen organizado es exactamente lo contrario: son ellos quienes terminan controlando a las instituciones del Estado”, enfatizó.

Por este motivo, condenó de manera tajante la persecución política en contra de la comunidad científica del país y reiteró el respaldo del PRD a las y los investigadores. “¡Nuestra solidaridad con la inteligencia nacional y la defensa legal, si es necesario!”, afirmó.

RELATED ARTICLES