• Las afectadas, sus hijos e hijas, recibieron protección en el refugio que opera la Seimujer

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2020.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha dado refugio a 16 mujeres y 33 menores de edad, por vivir violencia extrema y no contar con redes de apoyo, durante los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, reconoció que el fenómeno de la violencia ha venido escalando de manera importante en el país, y lamentó que la autoridad federal siga intentando ocultar una realidad que todos los días registra nuevos casos.

Recordó que, desde el Gobierno de Michoacán, se implementaron acciones precisas desde el inicio de la epidemia, con la activación del Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el COVID-19, con el cual se han logrado articular esfuerzos entre dependencias.

“Pido a todas las mujeres que consideren estar viviendo una situación de violencia, no se callen. Estamos para escucharlas. Para dar atención a situaciones de riesgo pueden acercarse a nosotras y denunciar, les vamos a dar todo el acompañamiento para que puedan salir del círculo de la violencia”, afirmó.

Cabe mencionar que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema son espacios cómodos y seguros, que brindan protección y atención especializada a mujeres, sus hijos e hijas. Ofrecen atención jurídica, psicológica, trabajo social, médica y lúdica, además de alimentación.

Para ingresar, la mujer víctima debe estar viviendo una situación que ponga en riesgo su salud, su integridad o su vida. La Seimujer, cuenta actualmente con el Refugio Eréndira y con una Casa de Emergencia, además pertenece a la Red Nacional de Refugios.

Las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro por violencia de género o viven el aislamiento con personas que las agreden, pueden denunciar al 911, también llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 44-3582-2082. también pueden enviar un correo electrónico a la dirección, seimujeratención@gmail.com.