Italian Trulli
HomeEsMichoacanRespalda PRD al árbitro electoral; es hora de fortalecer la democracia

Respalda PRD al árbitro electoral; es hora de fortalecer la democracia

Ante la comparecencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) externa una vez más su respaldo a dicho organismo autónomo, así como a su titular, Lorenzo Córdova. A pesar de las presiones en su contra que se han ejercido desde Palacio Nacional, dicho Instituto se ha mantenido firme en su defensa de la democracia e imparcialidad de los procesos electorales de nuestro país.

Como lo ha externado en distintas ocasiones este instituto político, los organismos autónomos son eslabones fundamentales para la democracia y la pluralidad en México. Por este motivo, han sido asediados de manera constante desde la presidencia de la República e incluso han sido amenazados con su desaparición.

En los comicios del pasado 6 de junio, el INE refrendó su compromiso con la sociedad mexicana y emitió fallos que sentaron precedentes importantes para la vida electoral del país. Sus decisiones demostraron que ningún partido político, por más poderoso que se sienta, puede pasar por encima de la ley.

Ahora, ante la comparecencia de Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados, el PRD reconoce el actuar imparcial del INE y demostrará, a través de su fracción parlamentaria, el respaldo que siempre le ha dado a dicho organismo autónomo. A pesar de que, como árbitro imparcial, ha recibido ataques por parte de Morena y sus aliados, el Instituto se ha mantenido firme.

Quizá el Gobierno Federal tenga mucho por aprender del funcionamiento del INE, ya que ha cumplido a cabalidad sus funciones constitucionales sin caer en favoritismos ni predilecciones personales. Así es como debe funcionar un sistema de gobierno, aunque quienes ahora están en el poder piensen lo contrario.

De cara a una segunda consulta popular que ha sido impuesta a la fuerza por el Gobierno Federal y un proceso electoral para renovar la gubernatura de 6 estados, el PRD confía en que el árbitro electoral ejercerá un papel decisivo para garantizar la objetividad de estos comicios. Hoy más que nunca, México necesita de organismos autónomos que actúen de manera objetiva sin importar las presiones ejercidas desde el poder.

RELATED ARTICLES