Es un aspirante fuerte, experimentado y capaz; no podría haber mejor candidato, consideran Héctor Vasconcelos e Imelda Castro.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos manifestó su respaldo a la candidatura de Jesús Seade Kuri, para presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el senador consideró que “no podría haber mejor candidato en la circunstancia actual. Los retos presentes de la OMC requieren a alguien de su experiencia”.

La senadora Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, coincidió en que México compite con un aspirante fuerte, experimentado, capaz de encabezar una nueva era en este organismo internacional, en un contexto de crisis económica.

Por su parte, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República recordó que el próximo 7 de septiembre, presidentes de órganos de la OMC consultarán con los miembros del organismo para determinar qué candidato recibe un mayor apoyo por consenso.

Sin decisión por consenso, explicó, se considerará la votación para elegir al nuevo Director General de la Organización Mundial de Comercio.

El pasado 8 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, presentó formalmente la candidatura de Jesús Seade Kuri.

El economista mexicano ha sido funcionario en la OMC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además, se desempeñó como jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.