Con el objetivo de analizar y revisar los puntos que fueron turnados por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, en reunión de trabajo se estudiaron los documentos y se definió la ruta para dictaminar y evitar rezago, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova.

En ese contexto, se revisaron 24 reformas que les fueron turnadas por el Pleno y se definió la ruta para dictaminar, estableciendo que se evitará que se acumulen asuntos y se archivarán o desecharán las que de acuerdo con la norma sean improcedentes y se dictaminará a la brevedad las procedentes.

El presidente de la Comisión, Octavio Ocampo y el integrante de la misma Antonio Salas revisaron las iniciativas de reforma, entre ellas una propuesta de austeridad, en la que se tiene que trabajar con los integrantes del Comité de Administración y Control y una para garantizar la igualdad al interior del Congreso del Estado en los órganos legislativos.

Asimismo el legislador presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias informó que se revisó la reforma a la Ley Orgánica y Procedimientos del Congreso del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior sobre el cambio de nombre a la Comisión Inspectora por la de Fiscalización y Anticorrupción.

“En algunos casos, solicitaremos a los compañeros que la presentan que acudan a una reunión de trabajo, mientras tanto instalamos de manera permanente un grupo técnico para ir sacando los puntos”.

Octavio Ocampo mencionó que se tienen otras reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, sobre el parlamento abierto y voto nominal, y en relación al cambio de nombre de varias comisiones.

Asimismo se revisó otra reforma que presenta el Comité de Administración y Control que es para cambiar de atribuciones y sean quienes aprueban los reglamentos y se les entregue los informes trimestrales. Así también se hizo lo propio en otra propuesta que busca que se alterne la presidencia del Congreso a partir del criterio de género y una más sobre el servicio profesional de carrera.

El diputado local por el Distrito de Huetamo hizo mención que en coordinación con varias comisiones les tocará revisar varias propuestas que se les turnaron, sobre reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso Local, sobre austeridad y en relación a la opinión de procedimiento a exhortar a comisiones de este Poder.

“Hay varias iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso en lo que refiere a la opinión de procedimientos a exhortos a comisiones, cada una de ellas las revisamos para darles el trámite correspondiente”.

El legislador manifestó el compromiso de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para no acumular trabajo y estar reuniéndose de manera frecuente para estudiar y analizar los temas que les turne el Pleno.