Italian Trulli
HomeEsMichoacanRevisan programas académicos para facilitadores del Poder Judicial de Michoacán

Revisan programas académicos para facilitadores del Poder Judicial de Michoacán

  • En lo que va del año, en Morelia se han atendido 2,129 solicitudes de mediación presencial y en línea

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2021. Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de capacitación, evaluación y certificación de facilitadores de procesos de justicia alternativa y restaurativa del Poder Judicial de Michoacán (PJM), el Comité encargado de dichos temas realizó sesión ordinaria virtual.

Durante la videoconferencia, los integrantes revisaron la oferta educativa que reciben los servidores públicos a lo largo del año, ya sea por medio de los programas diseñados por la Comisión de Carrera Judicial a través del Instituto de la Judicatura (IJ) o por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Los cursos y lo novedoso de las temáticas que se abordan, la actualización conforme a las reformas de las leyes en la materia, la especialización de los ponentes y la obligatoriedad de participar en los programas académicos, fueron algunos de los puntos analizados, puesto que es prioridad del órgano certificador brindar el mejor servicio a quienes buscan resolver un conflicto por medio de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Posteriormente, realizaron una revisión minuciosa de las cifras reportadas por cada una de las seis regiones en que se divide el estado; destaca que, en lo que va del año, en Morelia siete facilitadores han atendido 2,129 asuntos de manera híbrida, es decir, entre sesiones presenciales y en línea. En este sentido, en promedio cada uno atendió 304 solicitudes.

Entre otros de los puntos abordados durante la reunión fue el relativo a la encuesta que se aplica a las personas que participan en un proceso de mediación, de manera que se conozca todo lo relativo a la satisfacción de los usuarios al acceder al servicio. El objetivo, resultados que han arrojado, propuestas de modificación, entre otros, fueron los detalles comentados.

Conviene mencionar que, el Comité de certificación en sede judicial para facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias se integra por la consejera Dora Elia Herrejón Saucedo, que tiene el carácter de presidenta; Emmanuel Roa Ortiz, director del IJ; María del Pilar Chávez Franco, encargada del Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa región Morelia; así como una Secretaría Técnica.

Asimismo, y como lo señala el reglamento, en esta ocasión fueron invitados facilitadores de las diversas regiones para compartir experiencias y aportar con propuestas que permitan el cumplimiento de los objetivos tanto del mencionado Comité, como de la institución.

RELATED ARTICLES