HomeEsMichoacanRoberto Madrazo exigió al PRI en el Senado que detenga la reforma...

Roberto Madrazo exigió al PRI en el Senado que detenga la reforma a la Guardia Nacional

Con ayuda del PRI, Morena en la Cámara de Diputados pudo aprobar la iniciativa que extiende la presencia de la Sedena en la GN hasta 2028

Roberto Madrazo, ex candidato a la presidencia por el PRI, exigió a su partido en el Senado de la República que detengan la iniciativa que extiende la presencia de la Sedena en la Guardia Nacional hasta 2028.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el rival histórico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó este jueves 15 de septiembre que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoviera la iniciativa que extiende el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la GN cuatro años más de los previstos al momento de crearla.

“Diputados de Morena y del PRI avalaron la permanencia del Ejército hasta 2028. Pero aún hace falta que dos terceras partes del Senado aprueben la reforma. Sin el voto de los senadores priistas la reforma no puede pasar. Esto tiene que ser un tema de convicción, Miguel Ángel Osorio Chong”

Asimismo, señaló que existen priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro que no quisieron aprobar dicha iniciativa, lo que manifiesta su empatía por la permanencia del PRI en la coalición Va por México, misma que la integra el PAN y el PRD.

“El diputado priista José Yunes votó en contra de la permanencia del Ejército hasta 2028 y la diputada priista Ana Lilia Herrera se abstuvo de votar. Hay priistas dispuestos a luchar por convicciones y por la alianza PRI-PAN-PRD”

Y es que el miércoles 14, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reformó el párrafo 1° y se adicionan los párrafos 3° y 4° al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual regula a la Guardia Nacional.

De tal modo que, por protocolo legislativo, San Lázaro envió la minuta a la Cámara de Senadores, quien en deberá de revisar, analizar y votar si esta iniciativa pude ser ratificada o no, por lo que el ex candidato a la presidencia instó a que la bancada de su partido rechace el proyecto.

Cabe recordar que al tratarse de una iniciativa constitucional, es necesario que en el Congreso de la Unión se vote a favor con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores, por lo que este avance no se pudo haber materializado si no es por la manifestación en favor por Morena, PRI, PT y PVEM.

En contraste, Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, aseguró que no está de acuerdo con la iniciativa de la Guardia Nacional, por lo que se espera que los senadores del tricolor no apoyen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta instancia; sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y miembro del partido guinda, señaló que buscará el consenso de las mayorías.

Esto lo dijo al reconocer que no basta con el apoyo priista, el cual no está garantizado, por lo que buscará, desde la Jucopo, establecer diálogos, acuerdos y puntos de partida para ver qué se puede hacer para lograr este cambio en la estructura de la GN.

Cabe recordar que en 2019, año en el que se constituyó la Guardia Nacional, fue el propio Senado de la República quien estableció que la Sedena tendría injerencia en dicho organismo hasta marzo de 2024, donde intervendrían en capacitación, equipamiento, adiestramiento, responsabilidad operativa y administrativa; no obstante, la iniciativa lleva estas condiciones hasta 2028, cuatro años después del sexenio de AMLO.

INFOBAE

RELATED ARTICLES