Italian Trulli
HomeEsMichoacanRogelio Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2022 a la...

Rogelio Ramírez de la O entrega el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el Presupuesto de Egresos en la recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y erradicar la desigualdad.

En presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y los coordinadores parlamentarios, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022, el cual estará enfocado en la recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y en la igualdad de género

Al detallar el proyecto, el titular de la SHCP explicó que los ingresos totales para 2022 se estiman en 7.5% más, en términos reales, comparado con los aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8% respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7% real respecto a 2021).

En concordancia con los establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O indicó que este paquete cuenta con elementos que la hacen distinto a las anteriores, pues además de que no se incrementan ni se crean nuevos impuestos, el proyecto está enfocado en medidas de simplificación y facilitación del pago de los contribuyentes.

“Se sintetiza en un nuevo régimen de confianza que sustituye a los anterior regímenes especiales”, en este sentido, agregó, este régimen está adecuado a la realidad de muchas empresas pequeñas del país, por lo que esperan que los ingresos adicionales sean el resultado de mejoras recaudatorias de simplificación.

También se destacó que la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 tiene consideraciones en materia de igualdad de género, para establecer bases con perspectiva de género de los futuros ejercicios presupuestarios.

“En ese sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres, que es uno de los sectores de la población mexicana que ha sido más golpeado por la crisis causada por el covid-19”, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, resaltó un incremento del 27.6%, en términos reales, del presupuesto de la Secretaría de Salud, mientras que el gasto para todo el sector salud tendrá un crecimiento de 15.1% real, con respeto a 2021, así, añadió, el gasto asignado sería de 800 mil millones de pesos para la salud del país, lo cual incluye presupuesto para vacunas, medicamentos, servicios gratuitos, atención al rezago de la atención médica y un incremento de la planilla de los trabajadores de salud. 

EL funcionario aseveró que el proyecto emprendido por el gobierno tiene elementos nuevos, los cuales en el corto y mediano plazo darán aliento al desarrollo económico y social del país, además de tener implicaciones de dimensiones tales como las finanzas públicas, la competencia, la equidad y la eficiencia.

Asimismo, se dijo que la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2020, estará enfocado en la recuperación económica y resolver la desigualdad causada por la pandemia de Covid-19. 

Mientras que el Paquete Económico 2022 está construido sobre tres pilares:

  • Apoyos para el bienestar de la población vulnerable.
  • Estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
  • La continuidad de los apoyos a los proyectos regionales de inversión.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES