Italian Trulli
HomeEsMichoacanSe pronuncia PT a favor de legislar para recuperar la soberanía energética

Se pronuncia PT a favor de legislar para recuperar la soberanía energética

  • * Necesario, realizar un amplio debate de la reforma constitucional en materia energética propuesta por el Ejecutivo: Fernández Noroña
  • * Se trata de la segunda nacionalización de la industria eléctrica: Benjamín Robles

Palacio Legislativo, 08-10-2021 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su bancada está lista para debatir sobre la reforma constitucional en materia energética propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se pronunció a favor de legislar para recuperar la soberanía energética.

En un comunicado, el congresista planteó lograr acuerdos que deriven en un marco jurídico que proteja los recursos energéticos del país.

Lamentó que todavía existan grupos que pretenden resguardar los intereses de las empresas extranjeras, bajo el pretexto de que son energías limpias, cuando al hacerlo realmente defienden el saqueo de la nación.

En ese sentido, precisó que al año estas empresas obtienen ganancias por 400 mil millones de pesos, a través de un marco legal abusivo y arbitrario avalado por los gobiernos neoliberales.

Calificó de falso que el gobierno de la Cuarta Transformación no esté interesado en la conservación del medio ambiente. “Esta semana se aprobó la creación del parque fotovoltaico más grande en América Latina, en Puerto Peñasco, bajo la conducción de la Comisión Federal de Electricidad”.

Añadió que la única posibilidad de generar energías limpias accesibles y baratas para el pueblo, es mediante el fortalecimiento de las empresas públicas. “Es fundamental fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, ojalá también rescatáramos a Pemex, para que sean las dos grandes palancas de desarrollo nacional”.

Por su parte, el también vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles Montoya, reiteró el apoyo a la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo federal.

“Se trata de la segunda nacionalización de la industria eléctrica. La idea es devolver al pueblo de México este patrimonio tan importante. El sistema eléctrico nacional volverá a tener la rectoría del Estado mexicano”.

Enfatizó que la oposición miente cuando habla de monopolios y la nula participación de las empresas extranjeras. “Podrán generar hasta un 44% de la energía, pero en condiciones distintas, ya sin los privilegios que se les entregó en la etapa neoliberal. Nosotros vamos a revertir eso”.

En tanto, la diputada Ana Laura Bernal Camarena indicó que el trabajo de la Comisión de Energía marcará un parteaguas en la historia de México. “Está en juego el futuro del sector energético del país, por eso se requiere de un profundo análisis y discusión para contribuir a fortalecer la soberanía nacional y en ese sentido el PT está listo para debatir”.

A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que el debate en materia eléctrica permitirá demostrar que las modificaciones hechas el sexenio pasado fueron un error, ya que solo abrieron la puerta a la corrupción y a la fuga del capital mexicano.

RELATED ARTICLES