HomeEsMichoacanSenadores de EU piden a la DEA aclarar si el cierre de...

Senadores de EU piden a la DEA aclarar si el cierre de su unidad especial en México fue a solicitud del gobierno de AMLO

Los senadores Charles E. Grassley y Richard J. Durbin pidieron a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que aclare si fue a causa de una solicitud del gobierno mexicano que cerró de su unidad de investigación especial en México.

A través de una carta dirigida a Anne Milgram, la titular de la DEA, los legisladores Grassley y Durbin también pidieron que se explique si fue también por este motivo que la agencia antidrogas retiró un avión que era utilizado para misiones de combate de los cárteles mexicanos.

“El Comité Judicial del Senado requiere respuestas oportunas a sus solicitudes de supervisión. Además, los acontecimientos recientes en México plantean preocupaciones adicionales y hablan de una necesidad continua de supervisión del Congreso”, señala el documento.

Con la pregunta planteada en el documento “¿La DEA cerró uno de sus unidades de investigación especial en México en 2021 a pedido del gobierno mexicano?”, los senadores solicitaron que esta dependencia ofrezca detalles sobre los casos de abuso, fraude, y corrupción de los que se le acusa a esta unidad.

Mientras que en caso de que sea afirmativa la pregunta: “¿Retiró la DEA recientemente un avión que había sido utilizado en misiones de lucha contra los cárteles de la droga a raíz de una solicitud del gobierno mexicano?”, los legisladores pidieron que se detallen las circunstancias que llevaron al retiro de esta aeronave.

Los firmantes se refirieron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de abril en las que aseveró que la unidad de investigación especial de la DEA en México “era supuestamente un grupo estratégico de alto nivel, estaba infiltrado por criminales“, citando también información publicada en medios de comunicación.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar redes de contrabando y atrapar a capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

Tras no recibir una respuesta a una carta que enviaron en noviembre del año pasado, los senadores pidieron que las autoridades de la DEA aclaren esta situación. 

“Después de más de seis meses, y a pesar de las múltiples solicitudes de seguimiento de nuestras dos oficinas, no hemos recibido la información que solicitamos ni una respuesta a nuestra carta del 16 de noviembre de 2021. De cualquier manera, una demora tan prolongada es inaceptable”, refirieron.

LATINUS

RELATED ARTICLES