HomeEsMichoacanSi no pasa la reforma electoral, es porque no se hizo el...

Si no pasa la reforma electoral, es porque no se hizo el trabajo político necesario para lograr consensos: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este jueves que si la reforma electoral no se aprueba es porque no se hizo el trabajo político necesario para construir un consenso.

En conferencia de prensa durante el “Foro Internacional: Periodismo e Integración Electoral”, Lorenzo Córdova afirmó que de aprobarse esta reforma, se tendría que recurrir a la Suprema Corte y al Tribunal Electoral porque en México, aseguró, “afortunadamente somos todavía un Estado Constitucional”.

“Si no pasa eso (la reforma electoral) quiere decir que no se hizo el trabajo político necesario para construir consensos, que es el valor y la esencia de la democracia”, apuntó.

Córdova apuntó que es bueno que se pretenda cambiar la Constitución, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de presentar su propuesta de reforma, pero serán los legisladores quienes la aprueben o no.

“Hasta ahora no se ha violado la Constitución, el presidente presentó su ejercicio, su derecho de iniciativa, una propuesta de cambios electorales a la Constitución”, indicó

Este miércoles el dictamen de la reforma electoral propuesta por López Obrador fue presentada ante la Cámara de Diputados para ser discutida y eventualmente ser rechazada o aceptada por votación ante el pleno.

En caso de que dicho dictamen sea rechazado, López Obrador afirmó que ya cuenta con un “plan B” con el que buscará reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto.

López Obrador reconoció este miércoles que “por ahora” no se podrá llevar a cabo una reforma constitucional en materia electoral, esto tras el rechazo de la oposición.

“Pues ya no se va a poder, por ahora, llevar a cabo la reforma constitucional, pero sí se va a presentar una reforma legal”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

“Vamos a presentar una ley que, sin infringir la Constitución, nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van a hacer en la ley”, aseguró López Obrador.

LATINUS

RELATED ARTICLES