HomeEsMichoacanSin un INE fuerte, la democracia en México estaría en riesgo: Jorge...

Sin un INE fuerte, la democracia en México estaría en riesgo: Jorge Romero

* En el contexto del análisis de las propuestas de modificación al marco jurídico-electoral, el PAN buscará que todas las voces sean escuchadas y no aceptarán que el oficialismo pretenda imponerse, señala el coordinador parlamentario

Palacio Legislativo, 30-10-2022 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que sin un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte la democracia en México estaría en riesgo. 

Por lo anterior, en el contexto del análisis de las propuestas de modificación al marco jurídico-electoral, su partido buscará que todas las voces sean escuchadas y no aceptará que el oficialismo pretenda imponer la suya. 

“Se los decimos, en Acción Nacional privilegiaremos el diálogo y entendimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas, para que el oficialismo no pretenda imponer su iniciativa. El INE es el garante de la democracia en México, si se llegara a debilitar con esta reforma, pasaríamos al México autoritario que Morena y AMLO quieren en sus afanes antidemocráticos y totalitarios, y eso no lo permitiremos jamás”, sentenció en un comunicado.  

El diputado agregó que el PAN ya presentó una propuesta que fortalece a las instituciones electorales y dota de mayores herramientas a la ciudadanía para vivir una verdadera democracia. 

“Desde inicios de este año, hemos insistido en una reforma electoral que, entre otras cosas, busca instaurar una segunda vuelta electoral, al menos para las elecciones presidenciales, de forma que el Presidente o Presidenta sea elegido por más de la mitad de la población, además de modernizar nuestro sistema electoral por medio de la urna electrónica y que las y los ciudadanos puedan elegir mediante elecciones primarias a quienes se postulen para candidaturas en los partidos políticos, entre muchas otras propuestas”, señaló. 

Sin embargo, Romero Herrera reiteró que de ninguna manera se discutirá algo que ponga en riesgo al INE, al Tribunal Electoral o a los institutos electorales locales. 

“Como ya lo adelantamos esta semana, el INE no se toca. No nos sentaremos tan siquiera a discutir nada que vulnere su autonomía o pretenda limitar las facultades del Tribunal Electoral o poner en vilo la existencia de los organismos electorales locales”, reiteró. 

Enfatizó que el INE cuenta con Acción Nacional para cuidar la democracia y, por ende, que continúe un país de derechos electorales y libertades políticas.  

“Si el oficialismo siquiera intenta debilitar nuestros pilares democráticos, se cerraría la posibilidad de poder avanzar en otras dimensiones que sí servirían para fortalecer nuestra democracia”, aseveró. 

El coordinador encomió la negativa del PRI, MC y PRD para aprobar la propuesta del Ejecutivo. Además de que, en los hechos, se están sumando a lo que podría ser una construcción plural, que no atente contra las instituciones y fortalezca las capacidades democráticas de México. 

“Quien se frota las manos para dividir a la oposición es el oficialismo, pero ya todas las fuerzas de oposición reiteramos nuestro rechazo a la tóxica reforma del Presidente, lo que no sólo protegería nuestros pilares democráticos fundamentales; sino que, además, nos permitiría sumarnos para seguir fortaleciendo los derechos de la gente, y las capacidades democráticas del país”, finalizó. 

RELATED ARTICLES