HomeEsMichoacanSolicita Senado a fiscalías locales aplicar protocolos de investigación con perspectiva de...

Solicita Senado a fiscalías locales aplicar protocolos de investigación con perspectiva de género

  • También pide a congresos estatales que armonicen su legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso en el ámbito docente. 
     

El Senado pidió a las fiscalías de Justicia de las 32 entidades federativas que apliquen protocolos de investigación con perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad, en los casos de feminicidio, homicidios y muertes violentas, así como en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente cuando las victimas sean mujeres, niñas y adolescentes.  

Las y los senadores hicieron un llamado para que se tomen en consideración los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos. 

Mediante un dictamen, aprobado en votación económica, alertaron sobre la urgente necesidad de atender la actual situación de violencia en contra de las mujeres, lo que representa una gran violación a los derechos humanos, mismos que el Estado debe de proteger y procurar. 

Señalaron que, en 2015, en atención a una batalla legal iniciada por el Observatorio Nacional contra el Feminicidio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia y estableció estándares sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.  

Así como para las obligaciones reforzadas de todas las autoridades de por medio, como referencia esencial de cómo debe de conducirse una investigación de la muerte violenta de una mujer. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, subrayó que la perspectiva de género es una herramienta fundamental que permite visualizar las desigualdades entre mujeres y hombres. 

Pues, agregó, la violencia y subordinación a las que las mujeres son sujetas se dan por razón de su género, por lo que las autoridades deben fortalecer y aplicar protocolos de investigación con perspectiva de género, de derechos humanos y de interseccionalidad, en los casos de feminicidio, homicidios y muertes violentas, así como en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Además, el Senado hizo un llamado a los 32 congresos del país a revisar, y en su caso reformar, su legislación para armonizar con la legislación federal en materia de medidas y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito docente, especialmente el acoso y hostigamiento en contra de las y los educandos, dentro y fuera de las instalaciones educativas. 

Micher Camarena mencionó que las entidades federativas tienen la obligación de garantizar la seguridad en el entorno de las escuelas que conlleva la emisión de protocolos en favor de las y los docentes. 

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó un resolutivo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en sus sistemas de monitoreo y vigilancia adopte una estrategia con perspectiva de género e interseccionalidad en productos con costos diferenciados en razón de género, a fin de identificar y erradicar los sobre precios, principalmente en productos para la gestión menstrual.  

RELATED ARTICLES