HomeEsMichoacanSolicitan reunión con titulares de Banxico y SHCP para revisar reforma sobre...

Solicitan reunión con titulares de Banxico y SHCP para revisar reforma sobre Fondo de Estabilización

  • Anaya Mota propone que se precise en las reglas de operación que el Gobierno federal no podrá utilizar ahorros de trabajadores .  

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que recientemente recibió el Senado de la colegisladora, “representa un atentado en contra del ahorro de millones de familias mexicanas y pone en riesgo el futuro financiero de los hogares”, insistió la senadora Claudia Edith Anaya Mota.  

La legisladora del PRI presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que precise, en las reglas de operación, que el Gobierno federal no podrá transferir recursos de los fondos de ahorro para el retiro, de vivienda, los bonos de pensiones y las SIEFORES al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. 

Anaya Mota pidió que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda, convoquen a una reunión de trabajo con la Gobernadora del Banco de México y el titular de la SHCP, a fin de que expliquen qué activos financieros pretende utilizar el Gobierno federal para capitalizar dicho Fondo.  

Además, propuso que en el proyecto se precise que de ninguna manera se podrán emplear los recursos de los fondos de ahorro para la vivienda, los bonos de pensión y las SIEFORES. 

El problema de fondo de la reforma -enfatizó-, es que no se especifica qué tipo de activos financieros se podrán transferir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y tampoco precisa de dónde provendrán estos activos, por lo que existe el riesgo de que puedan afectarse los ahorros de la clase trabajadora del país. 

Destacó que la aprobación de la reforma como la plantea la Cámara de Diputados significaría “otorgarle al Gobierno federal una caja chica, para que pueda hacer uso de los ahorros de los mexicanos, financie sus megaproyectos e inyecte recursos a sus programas sociales”. 

Por ello, enfatizó, es importante corregir la redacción, la cual deja en duda la posibilidad de que se puedan tomar los recursos de los fondos de vivienda, pensiones y ahorros de las y los mexicanos. 

Anaya Mota puntualizó que el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.   

Consideró que nadie debería estar en contra del fortalecimiento de los fondos de estabilización, “siempre y cuándo se especifiquen los activos financieros que el Gobierno federal podrá transferir”.

RELATED ARTICLES