Italian Trulli
HomeEsMichoacanSomos el único partido que tiene un protocolo contra la violencia política...

Somos el único partido que tiene un protocolo contra la violencia política hacia las mujeres: PRI

  • Alejandro Moreno, Presidente del tricolor, encabezó la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó hoy la presentación del Protocolo de este instituto político para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y afirmó que, con ello, el tricolor es el único partido con un instrumento de ese tipo, y está a la vanguardia en el impulso de la participación política de la mujer.

Informó que el compromiso indeclinable del PRI con las mujeres se encuentra plasmado en los Documentos Básicos desde antes de que se ordenara en la ley.

En el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y desde la sede nacional del partido, dijo que en el tricolor “tenemos un compromiso, no sólo ante la autoridad electoral, sino de cara a las mujeres de nuestro país, con su impulso”.

Advirtió que “México necesita de la visión del PRI, y hoy el PRI ha sido muestra clara de vanguardia. Como bien se ha dicho aquí, antes de que estuviera en la ley, el partido dio pasos fundamentales para plasmar su compromiso en nuestros Documentos Básicos, en nuestros Estatutos, en nuestro Programa de Acción, en nuestro Código de Ética, en todo lo que hoy representa impulsar a las mujeres y a los jóvenes de manera decidida”.

Por otra parte, el líder nacional advirtió que, por más difíciles que sean, en el PRI “tenemos que discutir todos y cada uno de los temas que se presenten”, porque somos un partido progresista, socialdemócrata, abierto. Además, agregó, en este instituto político se respeta la decisión de cada uno de sus militantes, mujeres y hombres comprometidos con el partido.

A su vez, Montserrat Arcos Velázquez, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), resaltó que con estas acciones el tricolor da un paso al frente hacia la erradicación y el combate a la violencia política, y reconoció el liderazgo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano en la dirigencia, porque “han reafirmado en los hechos y de manera permanente, su compromiso con la participación política de las mujeres”.

En tanto, Cynthia López Castro, Secretaria General de ONMPRI, resaltó el trabajo legislativo que realiza el Grupo Parlamentario priista en la Cámara de Diputados, para aumentar del 3 hasta el 10 por ciento las prerrogativas que destinan los partidos la capacitación en materia de género. Tras enfatizar la gran contribución de Alejandro Moreno a la causa femenina, sostuvo que “es un Presidente feminista”.

Por su parte, Teresa Hevia Rocha, autora del protocolo, destacó que será una herramienta para que las mujeres que ejerzan sus derechos en el partido, lo hagan en un contexto libre de discriminación y violencia, al tiempo que será un apoyo para la labor judicial de este instituto político, debido a sus sólidas bases jurídicas.

En su oportunidad, Maru Medina Miyazaki, titular de la Unidad para Erradicar la Violencia Política de Género del CEN, resaltó que el PRI es el único partido que tiene una unidad de este tipo, por lo que se mantiene a la vanguardia en los temas de género. “Vivimos tiempos de polarización de género, pero no es culpa de nuestra generación y no vamos a buscar culpables. Lo importante es despertar conciencias e impedir que siga transmitiéndose”, dijo.

En el evento, que se realizó de manera presencial en el salón “Alfonso Reyes” de la sede priista y se transmitió a través de plataformas digitales, estuvieron presentes las secretarias de Atención a Personas con Discapacidad, Norma Aceves García y de Comunicación Institucional, Paloma Sánchez, así como legisladoras y legisladores de este instituto político.

RELATED ARTICLES