Italian Trulli
HomeEsMichoacanSUPREMACÍA DEL PRINCIPIO PRO PERSONA

SUPREMACÍA DEL PRINCIPIO PRO PERSONA

Juan Antonio Pineda Sánchez

El principio de pro persona podría ser el ropaje del proceso acusatorio. Pero, hay un concepto ius positivo del principio pro persona y hay un concepto ius natural del mismo principio. El positivismo considera que pro persona significa el mejor derecho en la norma. Es que, para ellos, si no hay norma no hay derecho.

Los iusnaturalistas observan a la persona desde sus dos dimensiones, lo social desde lo individual y lo individual desde lo social. Bajo este doble enfoque el pro persona significa, o una limitación social del derecho individual (limitación en razón de la sociabilidad), en cuando como persona el hombre es social (preponderancia de lo social sobre la individual) otros, una limitación de lo social en cuanto prevalece la libertad de la persona humana. (La sociedad –todos- deben respetar los derechos individuales).

Desde la sociabilidad de la persona humana –donde se da la razón social del derecho-, prevalece lo social sobre lo individual. En cuanto individual, los derechos de la persona humana son derechos de libertad, por los que, salvo sus propias limitaciones, puede hacer lo que le dé la gana. En cuando social, los derechos de la persona humana son limitaciones de la libertad en razón de la totalidad. Aunque, para algunos, la sociabilidad no limita la libertad sino que la potencia hacia el disfrute de más y mejores derechos que se adquieren por la construcción necesaria de todos. ¿Se puede hacer prevalecer uno sobre el otro?

Aplicado al Derecho, el pro persona no mira a la persona como sujeto individual sino como persona humana, como sujeto social por naturaleza, como sujeto que renuncia a sus personales derechos en pro de la sociabilidad que le es connatural y, por ende, la autoridad, el gobierno, la mayor conveniencia para la colectividad.

El pro persona produce derecho, en cuando norma y/o regla social. El pro persona permite reducir, renunciar, limitar el derecho de uno por el bien común de la sociedad. Un excelente fundamento para el proceso. Si el pro persona es, como hoy se ha dicho, a favor de la víctima cuando es la víctima y/o a favor del imputado cuando es el imputado, es claro que el pro persona es ya un concepto equívoco.

RELATED ARTICLES